América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guatemala: Piden renuncia de fiscales por interferir en proceso electoral

Miles de guatemaltecos se apostaron en los exteriores del Ministerio Público y diferentes puntos del país, exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. La funcionaria es señalada por tratar de impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión.

Los protestantes también piden la salida del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, al considerarlos parte de un complot judicial contra el Movimiento Semilla, partido izquierdista que dio la sorpresa al ganar las elecciones presidenciales en Guatemala.

Curruchiche viene investigando a Semilla por una denuncia presentada por el miso Arévalo, relacionada a un caso de falsificación de firmas para la conformación del partido en el 2022. El fiscal aceleró sus indagaciones luego de que el candidato progresista pasar a la segunda vuelta electoral.

Arévalo se reunió el lunes con el actual presidente, Alejandro Giammattei, para coordinar las acciones relacionadas al traspaso de poderes.

El saliente gobernante dijo que se trata de un “proceso histórico”, y garantizó a través de una nota de prensa que el cambio de mando se realizará de forma abierta, ordenada y transparente.

“Se va a respetar la voluntad del pueblo de Guatemala. El pueblo habló, como se lo dije a usted, el pueblo decidió”, expresó Giammattei al futuro mandatario.

“Lo reitero con contundencia como me lo ha pedido: el doctor Arévalo será el próximo presidente por parte del partido Semilla que ganó las elecciones”, enfatizó.

Por su parte, Arévalo explicó que el traspaso de funciona se realizará por etapas. La primera será sectorial y la otra territorial, con autoridades locales y alcaldes. Ellos se encargarán de concretar “el camino tendiente a la entrega del poder” al presidente y la vicepresidenta electos.

El futuro mandatario agradeció la visita anunciada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general Luis Almagro, considerando que “el mundo tiene puestos los ojos en Guatemala”, porque allí “se está jugando la democracia”.

Arévalo señaló directamente a quienes él considera como impulsores de un “golpe de Estado” en el país. Aseguró que Porras, Curruchiche, Orellana y la Junta Directiva del Congreso están tratando de suspender la personería jurídica de Semilla.

El pasado miércoles, el Congreso despojó del partido a los actuales diputados del movimiento, luego del falle de Orellana que suspende a Semilla, a pesar de que todavía no hay una sentencia firme.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral frenó la suspensión de Semilla hasta el 31 de octubre. La ley guatemalteca señala que, mientras haya un proceso electoral en marcha, ningún partido puede ser suspendido o cancelado, y que ese proceso vence el último día de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba