EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Ucrania: “Esta podría ser la última vez que me ven con vida”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó en un chat de video con diferentes líderes europeos, a quienes dijo que “esta podría ser la última vez que me ven con vida”. Poco después, declaró públicamente que era el “objetivo número uno” de Rusia.

Según información difundida por Axios y el Financial Times, el líder de 44 años parecía encontrarse en el interior de un búnker. Desde allí, se comprometió a permanecer en Kiev pese a que la ciudad podría verse situada muy pronto por el ejército ruso. “(Ellos) quieren destruir políticamente a Ucrania derribando al jefe de estado”, manifestó.

“El enemigo me ha designado como el objetivo número uno y a mi familia como el objetivo número dos”, dijo Zelenski en referencia a su esposa Olena Zelenska, y sus hijos, Kiril y Aleksandra.

Luego de la llamada, el presidente ucraniano apareció en público el viernes para ofrecer un discurso, en el que se refirió de forma indirecta a los líderes europeos y a Estados Unidos por su falta de ayuda antes la invasión de Rusia.

“Esta mañana, estamos defendiendo a nuestro país solos (…) Al igual que ayer, el país más poderoso del mundo miraba desde la distancia”, dijo en clara referencia a la administración de Joe Biden.

Al inicio del segundo día desde que se anunció el operativo militar sobre Ucrania, Zelenski advirtió que la ofensiva ordenada por Vladimir Putin podría ser el comienzo de una guerra contra Europa.

También tuvo duras palabras contra los líderes europeos, a quienes acusó de no mostrar ningún “apuro” en ayudar a su país. En ese sentido, exhortó a que sean los ciudadanos quienes exijan a sus gobiernos “más asistencia financiera y militar” para su país. “¿Cómo vas a ayudarte a ti mismo, cuando nos ayudas tan lentamente en Ucrania?”, cuestionó.

Inclusive, animó a cualquier ciudadano europeo con “experiencia en combate” a no hacer caso a la indecisión de sus autoridades y “venir a nuestro país y unirse a nosotros en la defensa de Europa”.

Durante su mensaje, Zelenski aseguró que Europa cuenta con el potencial suficiente para detener la agresión rusa, y enumeró una serie de medidas que podrían ponerse en marcha, pero que todavía no se han utilizado.

“Cancelación de visas para los rusos, cortarles el SWIFT, un aislamiento total de Rusia, retirar embajadores, embargo sobre el petróleo, imponer una zona de exclusión aérea, esto debe estar sobre la mesa”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba