Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. advierte a China sobre intenciones de cambiar autonomía de Hong Kong

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó este viernes a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como «arbitraria y desastrosa» y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington con respecto a la antigua colonia británica.

«Estados Unidos exige a Beijing reconsiderar su desastrosa propuesta, adherirse a sus obligaciones internacionales y respetar el alto grado de autonomía de Hong Kong», añadió Pompeo en un comunicado.

El plan de China, concebido para prevenir y sancionar los actos de «secesión, subversión o actividades terroristas» que amenazan “la seguridad nacional” ha sido blanco de críticas de expertos y los propios ciudadanos Hong Kong.

Muchos lamentan que este sea el fin de la ciudad libre y abierta que el mundo ha conocido.

El plan también permitiría a los órganos de seguridad nacional chinos establecer agencias en Hong Kong «cuando sea necesario».

China ha indicado durante mucho tiempo su intención de poner a Hong Kong bajo un control más estricto, lo advirtió en un documento de política de 2014 que tiene «jurisdicción integral» o «poder integral para gobernar» sobre Hong Kong.

Las protestas de millones de personas, a menudo violentas, del año pasado, provocadas por una controvertida ley de extradición conmocionaron a los líderes chinos y en los últimos meses, las autoridades de Beijing ordenaron a la ciudad a promulgar leyes para prohibir la subversión, el separatismo y la interferencia extranjera, y llenar las «lagunas» de seguridad nacional que amenazan la estabilidad del país.

En un comunicado respecto a una reunión clave del partido comunista en noviembre —el Cuarto Pleno— Beijing le dijo a la ciudad que «perfeccione» su sistema legal para salvaguardar la seguridad nacional.

Los arrestos también se realizaron en la víspera de Año Nuevo, cuando los manifestantes ocuparon brevemente una carretera importante en la península de Kowloon.
Hong Kong: Cientos de manifestantes arrestados en protestas de Año Nuevo
Hong Kong: Cientos de manifestantes arrestados en protestas de Año Nuevo

China violaría promesa de no interferir en Hong Kong

Los críticos dicen que los esfuerzos de Beijing para incorporar a Hong Kong en su sistema de seguridad nacional al pasar por alto el parlamento de la ciudad equivalen a una violación de su promesa de la política de «un país dos sistemas» consagrada en la Declaración Conjunta sino-británica de 1984 que pretende garantizar Hong Kong un alto grado de autonomía.

En la apertura de la sesión parlamentaria anual de China el viernes, Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, dijo que una versión preliminar de la propuesta se había presentado a la legislatura para su deliberación.

En la propuesta, el parlamento autorizaría al comité permanente a formular leyes sobre «establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para [Hong Kong] para salvaguardar la seguridad nacional» para prevenir y sancionar actos en Hong Kong vistos como subversión, terrorismo, separatismo e interferencia extranjera, u «otros actos que pongan en grave peligro la seguridad nacional, así como actividades de fuerzas extranjeras y externas que interfieren en los asuntos de Hong Kong».

Chen también le dijo al parlamento que «cuando sea necesario», los órganos de seguridad nacional de China establecerán agencias en Hong Kong para «cumplir con las obligaciones pertinentes para salvaguardar la seguridad nacional».

El vicepresidente dijo que las leyes de seguridad nacional relevantes se implementarán a través de la mini constitución de Hong Kong, el Anexo III de la Ley Básica, que permite que las leyes nacionales se apliquen a la ciudad.

Sin embargo, Martin Lee, un redactor de la Ley Básica y fundador del Partido Democracia, señaló que la Ley Básica exige que las leyes nacionales que se apliquen a Hong Kong en el Anexo III deben «limitarse a las relacionadas con la defensa y los asuntos exteriores» y «otros asuntos fuera de los límites de la autonomía» de Hong Kong.

Manifestantes en Hong Kong pasean una bandera que dice
Hong Kong: Continúan las protestas en centros comerciales
Hong Kong: Continúan las protestas en centros comerciales

 

Hong Kong puede promulgar sus propias leyes

Según el artículo 23 de la Ley Básica, Hong Kong puede promulgar “sus propias” leyes para prohibir la «traición, secesión, sedición [y] subversión» contra el gobierno chino y otros actos, incluido el robo de secretos de estado y la participación de organizaciones políticas extranjeras en actividades políticas en la ciudad.

Sin embargo, dada la oposición generalizada a lo largo de los años, la incapacidad de Hong Kong para legislar dicha ley por sí sola hizo que fuera necesario que China tomara medidas, dijo Wang al parlamento.

El político justificó la medida de China diciendo que «los riesgos de seguridad nacional cada vez más notables en Hong Kong se han convertido en un problema importante» y las actividades de protesta han «desafiado seriamente el resultado final del principio de ‘un país, dos sistemas’, perjudicado el estado de derecho y amenazando la soberanía y seguridad nacional «.

El movimiento drástico causó nerviosismo entre los ciudadanos y la comunidad empresarial en Hong Kong.

«La ley de seguridad nacional claramente está empujando a Hong Kong hacia el fin. Además del impacto en la libertad de expresión … también nos dice cuán inútil es el Consejo Legislativo porque el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo puede eludirlo por completo «, dijo un estudiante de 17 años que no quiso dar su nombre.

 «Si puede suceder una vez, existe una alta probabilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo para otras leyes», agregó.

Muchos dijeron que la medida fue una llamada de atención que proporcionó un nuevo impulso para el movimiento antigubernamental que se ha estancado en gran medida en medio de la pandemia de COVID-19 y la represión intensificada de las autoridades.

La policía advirtió a los manifestantes que se tomarían
Cientos de miles de manifestantes llenan las calles de Hong Kong
Cientos de miles de manifestantes llenan las calles de Hong Kong

Va en contra de la Ley Básica

Michael Davis, miembro global del Centro Internacional Woodrow Wilson y ex profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong, dijo que la imposición de Beijing de la ley de seguridad nacional «claramente va en contra de la Ley Básica».

Las políticas de endurecimiento de Beijing también muestran que, en primer lugar, no ha entendido qué causó el descontento en Hong Kong, dijo el académico.

«Durante mucho tiempo ha quedado claro que la mayoría de las protestas en Hong Kong son impulsadas por la interferencia de Beijing que debilita la autonomía de Hong Kong y el estado de derecho. En lugar de aceptar ese mensaje, continuamente han duplicado su interferencia «, agregó.

También se espera que la medida de China conduzca a la fuga de capital y talento del centro financiero asiático, y algunas personas ricas ya han comenzado a buscar opciones de inversión en otros lugares, dijeron a Reuters banqueros y cazatalentos.

El principal índice bursátil de Hong Kong vio su mayor caída en casi cinco años después de que se revelara el plan de Beijing.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba