Estados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin y Biden aceptan acudir a cumbre propuesta por Macron para resolver crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, han aceptado acudir a una cumbre propuesta por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, para buscar una salida al conflicto en torno a una posible invasión a Ucrania.

La presidencia de Francia anunció la reunión este domingo a través de un comunicado breve, en el que señaló que acudirán “todas las partes involucradas” en la crisis. Asimismo, dijo que el diálogo no será posible si es que Rusia decide invadir Ucrania.

En el comunicado del Elíseo se detalla que Emmanuel Macron sostuvo conversaciones telefónicas tanto con Putin como con Biden, y ambos señalaron que en principio estarían dispuestos a reunirse en una cumbre.

Por lo pronto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene pactada una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para este jueves 24 de febrero. Por su parte, el presidente de Francia continuará dialogando con “todas las partes implicadas” para buscar una salida diplomática al conflicto.

Medios locales informaron que Macron conversó con Putin en dos ocasiones, y otras dos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Asimismo, habló una vez con Joe Biden, otra con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y una última con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Según el Elíseo, la prioridad para Francia en este momento es que se restablezca el acuerdo de alto al fuego en el este de Ucrania, donde se viene registrando un conflicto entre las fuerzas locales y los separatistas prorrusos, apoyados por Moscú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba