Última Hora

Putin reconoce soberanía de separatistas y agrava tensiones con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes unos documentos en los que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, regiones en el este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos. La medida allanaría el camino para que el ejército ruso intervenga en la zona de conflicto, lo que podría conducir a una posible invasión.

N

“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo. Reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, señaló Putin en un discurso televisado.

En ese sentido, el mandatario ruso pidió al Parlamento de su país que apruebe la decisión tomada y la ratifique, después de firmar los acuerdos de “amistad y ayuda mutua” con ambos territorios.

Putin realizó el anuncio poco después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial. Con ello, Moscú tiene carta libre para enviar tropas y armamento hacia el este de Ucrania, lugar en el que se enfrentan las fuerzas ucranianas con los separatistas prorrusos, pese al acuerdo de paz vigente desde el 2015, en el que se planteaba un alto al fuego.

Por otro lado, el presidente de Rusia se mostró crítico con las autoridades de Ucrania, señalando que “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar”, y pidió a Kiev que cese las agresiones contra esa región, en la que cientos de ciudadanos fueron trasladados al territorio ruso por motivos de seguridad.

“Quiero decir claramente, con franqueza, después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, manifestó.

Acto seguido, se dirigió al gobierno de Ucrania para exigir “el fin inmediato” de las operaciones militares. “De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá plenamente en la conciencia del régimen en el poder en Ucrania”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba