Estados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Kamala Harris: Rusia enfrentaría sanciones sin precedentes si decide invadir Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció en relación a la posibilidad de que Rusia ejecute una invasión sobre Ucrania, asegurando que ese país podría enfrentar costes económicos “sin precedentes, como consecuencia de una serie de sanciones “rápidas, severas y solidarias”.

“Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada”, dijo la vice presidenta en el marco de la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad que se realiza en Múnich, Alemania.

“Que nadie se llame a engaño. La imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables”, advirtió durante su intervención.

“Desinformación, mentiras y propaganda”

Por otro lado, Harris aseguró que el régimen de Vladimir Putin está realizando un ejercicio de “desinformación, mentiras y propaganda” entorno al conflicto con Ucrania. Esto se debe, indicó, a que el Kremlin está buscando algún pretexto que justifique una eventual invasión, alegando “ignorancia e inocencia”.

Al respecto, dijo que Rusia está apelando a “un libro de jugadas”, pero que “todos conocemos demasiado bien” su contenido.

En otro momento, confirmó que el gobierno estadounidense ha enviado a 6,000 soldados a diversos puntos de Europa como Rumania, Polonia y Alemania. Aseguró que las fuerzas norteamericanas no lucharán en territorio ucraniano, pero recalcó que su misión es “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Mientras tanto, el presidente ruso lideró una serie de ejercicios militares de gran magnitud el último fin de semana, poco después de que Estados Unidos comunicará que tenía la seguridad de que la invasión sobre Rusia era inminente, debido al aumento de incidentes entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este.

En medio de las tensiones -que costaron la vida de un soldado ucraniano el último sábado- el presidente Volodímir Zelenski acudió a Alemania para ser parte de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde recibió apoyo por parte de Occidente.

“Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”, informaron las autoridades militares en el este de Ucrania.

El gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos se responsabilizan mutuamente de violar el alto al fuego en la zona este. Según el ejército de Kiev, se han reportado hasta 66 incidentes armados durante las últimas horas, mientras que los rebeldes asentados en Donetsk consideran que la situación es “crítica”.

Hasta el momento, Rusia ha descartado cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania, asegurando que se trata de un incidente interno. En ese sentido, ha señalado que no tiene intenciones de realizar una invasión, pero solicita que la OTAN se retire de Europa del este como garantía de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba