EuropaEventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Italia vive uno de sus días “más complicados” por eventos climáticos

El ministro de la Protección Civil de Italia, Nello Musumeci, dijo este martes que Italia está viviendo una de las jornadas “más complicadas de las últimas décadas”, debido a eventos climáticos como tormentas, tornados y granizadas en el norte, que se suman a la intensa ola de calor e incendios en el centro-sur.

“Mientras lloramos a tres víctimas de estas veinticuatro horas, siento que tengo que agradecer a los bomberos, a los responsables y voluntarios de Protección Civil, a la Policía, a los trabajadores forestales y a todos aquellos que se movilizan en las trincheras más difíciles en estas horas”, declaró el ministro ante los medios.

Agregó que la prioridad en este momento está en contener los cuantiosos daños provocados por los eventos climáticos.

Por su parte, la primera ministra, Giorgia Meloni, coincidió con Musumeci al afirmar que la jornada es complicada, y que su gobierno tenía conocimiento de la situación. No obstante, aseguró que se está trabajando para contener los daños.

“Es una situación compleja pero Protección Civil está movilizada, ninguno de los bomberos se fue de vacaciones y lo digo para agradecer su trabajo a estas personas. Estamos siguiendo minuto a minuto la situación, que es delicada”, manifestó en diálogo con una radio local.

Italia experimentó durante la madrugada una tormenta eléctrica que trajo consigo rayos y ráfagas de viento repentinas, afectando varias zonas en el norte del país, especialmente en Milán, donde muchas calles quedaron inundadas. También se reportaron decenas de árboles caídos.

El evento climático alcanzó su punto más álgido alrededor de las 4:00 hora local (2:00 GMT), cuyo efecto se evidenció durante la mañana, al observar problemas de circulación y transporte vehicular.

El mal tiempo que experimenta Italia cobró su primera víctima el lunes en Lissone, en la provincia de Monza. Allí, una mujer de 58 años recibió el impacto de un árbol que cayó sobre su coche cuando se dirigía a trabajar. Esa misma noche murió una joven, también por la caída de un árbol, cuando se encontraba en un campamento en la provincia de Brescia.

La tercera víctima reportada hasta el momento es una anciana de 88 años, quien falleció en su casa en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, a causa de un voraz incendio.

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados en lugares como Sicilia y Cerdeña. La zona de Palermo es una de las más amenazadas por los incendios, ya que amenazan directamente al aeropuerto, que se mantuvo cerrado en horas de la mañana y recién abrió a las 11:00 horas, permitiendo solamente despegues.

Protección Civil informó que ha evacuado a unas 1,500 personas debido a las llamas, que ponen en riesgo a toda la zona montañosa periférica de Palermo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba