Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden considera que riesgo de invasión rusa sigue siendo alto: “No sacaron a ninguna de sus tropas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que Rusia todavía mantiene una posición amenazante en contra de Ucrania, por lo que el riesgo de invasión continúa siendo alto. En ese sentido, aseguró que su Gobierno no ha confirmado el supuesto repliegue de unidades rusas anunciado por el Kremlin.

En declaraciones desde la Casa Blanca, poco antes de partir con rumbo al estado de Ohio, el presidente estadounidense dijo que Rusia “no ha movido sus tropas hacia fuera, las está moviendo hacia dentro”. Por ello, dijo que su gobierno tiene razones para pensar que Moscú estaría envuelto en una operación de “bandera falsa”, buscando algún pretexto para ingresar a territorio ucraniano.

“Cada indicación que tenemos muestra que se están preparando para entrar en Ucrania, para atacar a Ucrania”, dijo a la prensa.

Consultado sobre si pensaba que Rusia continuará adelante con su objetivo de invasión, el jefe de Estado respondió que “sí”, y añadió que no sería ahora, sino dentro de unos días.

Por otro lado, también respondió afirmativamente a la pregunta sobre si es posible que el conflicto se pueda solucionar por la vía diplomática, tal como señaló el gobierno ruso a comienzos de esta semana. En ese sentido, dijo que ha enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, a una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU para exponer esa alternativa.

“Mientras haya esperanza de una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite un sufrimiento humano creíble, lo seguiremos intentando”, manifestó.

Asimismo, señaló que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a una carta que le envió recientemente, y que no tiene intención de llamarlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba