Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Huracán Idalia toca tierra en Florida fortalecido a categoría 3

El huracán Idalia tocó tierra este miércoles por la mañana en la región de Big Bend en Florida, intensificado a categoría 3 (de una escala de 5) y con vientos que superan los 200 km por hora.

“Actualización a las 7:45 am EDT: Huracán extremadamente peligroso de categoría 3 Idalia toca tierra en el Big Bend de Florida (…) Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos”, reportó más temprano el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en la plataforma X.

El gobernador Ron DeSantis declaró el martes el estado de emergencia en 46 condados, distribuidos en la zona norte de Florida, desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica. También ha suspendido sus actividades de campaña con miras a las primarias del Partido Republicano.

“Ese nivel de marejada ciclónica pone en peligro la vida. Habrá impactos muy detrás de la pared del ojo, y se extenderán a lugares como Tallahassee y otras partes del noreste”, declaró DeSantis en su primer reporte de la mañana.

Según el NHC, Idalia llegó a intensificarse como categoría 4 durante su trayecto a través del Golfo de México. Se espera que las marejadas en el Big Bend de Florida alcancen hasta 16 pues en algunas áreas.

Los pronósticos señalan que el huracán seguirá en dirección noreste luego de tocar tierra. Su impacto se sentirá en gran parte del norte y centro del estado, con fuertes vientos, lluvias y marejadas en las zonas costeras.

Se espera que en las próximas horas y hasta el jueves, Idalia atraviese el sureste de Georgia, la costa de Carolina del Sur y la parte sureste de Carolina del Norte, antes de avanzar hacia el mar.

El NHC advirtió que las tormentas de categoría 3 producen daños “devastadores”.

“Las casas con estructura bien construida pueden sufrir daños importantes o la eliminación de la plataforma del techo y los hastiales. Muchos árboles serán arrancados de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta”, refirió el centro.

Es posible que Idalia continúe siendo un huracán a medida que avanza por el sur de Georgia, y también cuando llegue a la costa de Georgia y al sur de Carolina del Sur el miércoles. Recién perdería fuerza el jueves, cuando gire hacia el este y se mueva mar adentro hacia el Atlántico.

Las autoridades de Florida han movilizado a 1,100 miembros de la Guardia Nacional, con 2,4000 vehículos de alta mar y 12 aviones para realizar labores de rescate y recuperación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba