América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Huracán Ian se acerca a Florida luego de dejar daños considerables en Cuba

El huracán Ian, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se dirige con rumbo hacia Florida, luego de hacer estragos durante su paso por Cuba, donde se registraron fuertes lluvias y vientos.

Se trata del cuarto huracán de esta temporada y el primero que afecta la isla caribeña. Tras su paso, ha dejado múltiples zonas devastadas en el tercio occidental de la isla. Por el momento no se registran víctimas mortales, sin embargo, la cantidad de damnificados suman decenas de miles.

Según información oficial, más de 50,000 habitantes de Cuba tuvieron que ser evacuados debido al paso del huracán.

Un reporte de Efe detalló que Ian generó severas inundaciones en casas, afectando también otras instalaciones como fábricas, amacenes de hoja de tabaco y campos de cultivo. También se comprobó la caída de cientos de árboles y postes eléctricos, que impactaron contra edificios y viales. Inclusive, las torres de dos estadios de béisbol fueron derribadas.

Según el instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, Ian registró su salida al mar a las 11:40 hora local (15:40 GMT), luego de debilitarse parcialmente. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que vuelva a tomar impulse y en las próximas horas alcance la categoría 4.

Se espera que los fenómenos climáticos se extiendan durante varias horas más luego del paso del huracán, al menos hasta el día miércoles, lo que podría agravar la situación de miles de habitantes de la isla.

Existe preocupación en particular en las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque, donde se han producido múltiples daños a causa de las inundaciones, provocadas por las precipitaciones y la entrada del mar en áreas costeras.

Ian tocó suelo cubano a las 3:24 hora local (7:24 GMT) y cruzó el territorio por el extremo occidental, en dirección de sur a norte.

A las 4:30 hora local (8:30 GMT) el ojo del huracán de 32 km de diámetro tocó tierra, registrando vientos superiores a los 200 km/h. Se registró también una calma de entre 48 minutos y hora y media, asociada al ojo.

Debido a la grave situación en el país caribeño, la Defensa Civil Nacional decretó la “alarma ciclónica”, para todo el tercio occidental del país. En tanto, otras tres provincias con menos daños recibieron una alerta. Los centros de estudios y otros servicios públicos han cerrado sus puertas, al igual que el transporte terrestre y marítimo.

En la capital La Habana, la ciudad más importante del país, se produjeron lluvias moderadas con picos fuertes, así como interrupciones en el suministro de electricidad. En tanto, los vientos se han ido incrementando con el pasar de las horas, llegando a los 100 km/h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba