Sin Categoría

Reforma fiscal en EE.UU.: ¿Un milagro de $ 5,8 billones?

Washington D.C. — 28 de Sept. (VoA) • El presidente Donald Trump prometió el miércoles “un milagro” para la clase media estadounidense al anunciar un plan republicano de reforma tributaria, pero para el mandatario y los líderes republicanos del Congreso, el milagro será encontrar la forma de financiar el recorte: un milagro de $ 5,800,000,000,000.

El plan revelado el miércoles a penas contiene un esbozo de cómo los republicanos se proponen cubrir parte del monumental costo durante los próximos 10 años, principalmente mediante la eliminación de ciertas exenciones fiscales. Pero incluso los cambios propuestos fueron dejados vagos —y según los analistas, no pagarían remotamente el costo total de la reducción de impuestos.

La administración dice que eliminaría la mayoría de las exenciones fiscales personales. Posiblemente desaparecería la capacidad de las contribuyentes para deducir los impuestos estatales y locales, así como los gastos médicos. Pero aún así quedaría un faltante de más de $2 billones de dólares.

La administración Trump sostiene que puede acelerar el crecimiento de la economía mucho más allá de su ritmo actual y, al hacerlo, generar suficientes ingresos federales para cubrir el déficit. La mayoría de los economistas dicen que eso es solo una ilusión.

Los analistas señalan que el gobierno tendría que ayudar a pagar el recorte de impuestos cortando programas que sirven a la clase media. O se vería obligado a llevar la deuda nacional hasta niveles peligrosos, probablemente aumentando las tasas de endeudamiento de los consumidores y las empresas.

Debido a que la administración Trump ha postergado hacer las cuentas completas de lo que significa el recorte, las decisiones políticamente peligrosas se están dejando a cargo de las comisiones de impuestos de la Cámara y el Senado estadounidense que tendrían que convertir el proyecto de ley en una ley real.

Inevitablemente, dicen los analistas, cualquier plan de reducción de impuestos produce perdedores.

«No se puede tener una reforma tributaria responsable si todo el mundo gana», dijo Marc Goldwein, director senior de política del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

El recorte de impuestos está siendo propuesto en un momento en que la deuda pública es de $14,6 billones de dólares. Incluso si las tasas de impuestos para las empresas y las familias se mantuvieron sin cambios, la deuda se espera que aumentos unos $10 billones de dólares adicionales en la próxima década. Ese aumento refleja en gran medida el aumento de los costos de la Seguridad Social y Medicare a medida que la gran generación de “baby boomers” —los estadounidenses nacidos después de la II Guerra Mundial— continúa retirándose.

Entonces, ¿cómo cubrir ese costo?

Los republicanos del Senado han señalado su disposición a permitir que la deuda nacional aumente en 1,5 billones de dólares durante la próxima década. Incluso eso no sería suficiente.

La administración tiene una pronta respuesta a ese problema. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Gary Cohn, principal asesor económico de Trump, sostienen que el recorte de impuestos impulsaría un crecimiento económico superior al 3 por ciento anual, muy por encima del promedio reciente del 2 por ciento. Dicho crecimiento añadido generaría ingresos para cubrir el resto del costo de la reducción de impuestos.

«Honestamente, creemos que podemos obtener más del 3 por ciento, por lo que no es sólo el 3 por ciento nuestro objetivo», dijo Cohn en una entrevista.

Los economistas académicos encuestados por la Universidad de Chicago en mayo abrumadoramente afirmaron que los recortes de impuestos no lograrían el crecimiento que la Casa Blanca promete. Esa perspectiva es compartida por los economistas que dan seguimiento a los mercados financieros y crediticios.

«Es muy difícil imaginar que las tasas de crecimiento superen el 2,5 por ciento, y mucho menos el 3 por ciento», dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de S & P Global Ratings.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba