Casa BlancaCongreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden pide mayor legislación en control de armas a cuatro años de tiroteos en Parkland

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes al Congreso que trabaje en nuevas medidas a favor de la seguridad de los ciudadanos, específicamente en el control de armas. Estas declaraciones se producen durante el cuarto aniversario del tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en la que fallecieron 17 personas.

“En este día difícil, lloramos con las familias de Parkland cuyas vidas cambiaron en un instante; quienes tuvieron que enterrar un pedazo de su alma en lo profundo de la tierra”, lamentó el mandatario según un comunicado difundido en varios medios locales.

“Oramos también por aquellos que todavía luchan con heridas visibles e invisibles. Y, mientras recordamos a los que perdieron en Parkland, también apoyamos a los estadounidenses en todos los rincones de nuestro país que han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia armada, o cuyas vidas han sido alteradas para siempre por un tiroteo, en tragedias que llegaron a los titulares y en otras que no”, agregó.

En ese sentido, dijo que existe una nueva generación de estadounidenses que marchó por una América mejor y más segura. “Este movimiento extraordinario se asegura de que las voces de las víctimas y los sobrevivientes y los dueños de armas responsables sean más fuertes que las voces de los fabricantes de armas y la Asociación Nacional del Rifle”.

En su comunicado, el presidente hizo mención a un plan que permita frenar la proliferación de las denominadas “armas fantasma”, que consiste en tomar medidas más severas contra los traficantes de armas que violan la ley, a lo que se suma una mayor presión para el almacenamiento seguro de armas de fuego.

“El Departamento de Justicia también está ayudando a más ciudades a adoptar modelos de aplicación de la ley inteligentes como el que vi recientemente en la ciudad de Nueva York, en los que las fuerzas del orden público federales, estatales y locales trabajan juntas para compartir inteligencia y eliminar a los tiradores de nuestras calles”, manifestó Biden.

En ese sentido, dijo que el Congreso “debe hacer mucho más”. De manera específica, pidió a los representantes que exijan verificaciones de antecedentes en la venta de armas, además de impulsar la prohibición de armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. También insistió en que se elimine la inmunidad para los fabricantes de armas.

“Nunca podremos traer de vuelta a aquellos que hemos perdido. Pero podemos unirnos para cumplir con la primera responsabilidad de nuestro gobierno y nuestra democracia: protegernos unos a otros (…) Para Parkland, para todos los que hemos perdido y para todos los que quedan atrás, es hora de cumplir con esta solemne obligación”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba