InternacionalNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

OMS incluye la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de enfermedades, en la que destaca la inclusión de la adicción a los videojuegos, que fue añadida en el apartado de desórdenes mentales. La decisión se aprobó en la asamblea de mayo del año pasado y entró en vigor desde el día de hoy.

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) codifica ahora un total de 1.6 millones de casos clínicos. Se trata de la primera revisión que se realiza en un lapso de 30 años, y será puesta a disposición de los profesionales de la salud para considerarla como parte de sus labores.

El organismo de la salud tiene el objetivo de mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en todo el mundo, considerando que hoy los niños y jóvenes están más expuestos a estas actividades.

Antes de la inclusión de este trastorno como un desorden mental, se han realizado algunos estudios al respecto, pero los resultados contienen cifras muy poco estandarizadas, con variables de prevalencia que van desde el 1% de la población hasta el 50%.

Según Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que recopiló la nueva lista, existen algunos síntomas que podrían significar que una persona tiene adicción a los videojuegos. Por ejemplo, la imposibilidad de dejar de jugar en internet o en una consola o el descuido progresivo de las relaciones sociales de la persona con su familia o amistades a causa de ello.

Polémica

El año pasado, una vez que se conoció la adición de la nueva enfermedad a la lista de trastornos, la industria de videojuegos alzó su voz de protesta, asegurando que no existía una base sólida para que esta adicción sea considerada una enfermedad mental.

La ICD-11 se realizó tomando datos procedentes de más de 90 países. A diferencia de las 10 listas anteriores, también se incluyen algunas novedades en cuando a la medicina tradicional y salud sexual, según detalló la OMS en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba