Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Inflación en Estados Unidos registra su mayor tasa en 40 años

La tasa de inflación anual en Estados Unidos se disparó hasta 7.5%, con un aumento de 0.6% entre enero y diciembre. Así lo dio a conocer este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la cifra más elevada desde febrero de 1982, y el departamento de Trabajo la atribuye al aumento de precios de los alimentos, electricidad y alquileres.

En solo un año, el valor monetario de la energía se incrementó 27%, mientras que los alimentos se encarecieron un 7%. Considerando desde diciembre a enero, ambas variables registraron un aumento de precio de 0.9%.

Según el informe, los rubros con mayor aumento fueron los de decoración y amoblado, vehículos usados, atención médica y ropa.

En cuando a niveles mensuales, sin embargo, la inflación había disminuido en diciembre del 2021 con respecto a noviembre (0.5 % contra 0.8 %), sobre todo por un freno en los aumentos de los precios de la energía, que se registró por primera vez en varios meses.

La oposición y algunos economistas estiman que esta es la consecuencia directa de la política económica del presidente Joe Biden que hizo pasar en el Congreso un plan de urgencia gigantesco por 1.9 billones de dólares.

Pero la subida de precios es también el resultado de una combinación de factores ligados a la pandemia, entre ellos problemas en la cadena de aprovisionamiento, escasez de componentes y de mano de obra.

Brian Deese, consejero económico de Joe Biden, repetía el miércoles que la creciente inflación era «un fenómeno mundial» que –agregó– va a moderarse cuando los gastos de los consumidores se reorienten sobre el segmento de servicios más que sobre el de bienes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba