Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Ola de calor en Estados Unidos podría intensificarse el fin de semana

Estados Unidos vive una severa ola de calor que ha puesto bajo alerta a más de 100 millones de personas. Se espera que este fin de semana las temperaturas alcancen picos de 47 grados centígrados, por lo que los especialistas han recomendado a los residentes de algunas zonas del oeste que eviten salir al aire libre.

CNN informó que la cúpula de calor se extendió hacia California, que viene registrando su primera ola de calor extremo en lo que va del año. Otros estados afectados por las altas temperaturas son Texas, Florida y Arizona, donde Phoenix podría alcanzar un récord de días consecutivos por encima de 43.3 grados.

En el caso de Las Vegas (Nevada), los residentes recibieron la recomendación de no exponerse al sol entre las 9:00 y 18:00 horas durante el domingo, ya que los meteorólogos esperan que la ciudad alcance su máxima temperatura histórica de 47 grados centígrados. Por la noche, las temperaturas mínimas rondarían los 32 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que, inclusive el punto más caluroso del planeta, el Valle de la Muerte de California, podrían experimentar máximas temperaturas de 54 grados el domingo. Tales niveles se han alcanzado en muy pocas oportunidades, siendo 56.6 grados el récord mundial vigente.

Los expertos aseguran que la ola de calor en EE.UU. es un evento asociado al cambio climático ocasionado por el hombre. A esta tendencia se suman algunas señales como el calor oceánico sin precedentes frente a las costas de Florida y en el Atlántico norte, las altas temperaturas en Beijing, la demanda energética en Texas y la ola de calor extremo “Cerberus” que afecta a Europa.

Así las cosas, es posible que el 2023 sea el año más caluroso del que se tenga registro, un récord que tiene implicancias graves para la salud humana, según advierten los médicos.

“No nos equivoquemos. Este calor es mortal, y estar en él durante largos periodos de tiempo es mortal”, declaró recientemente el Dr. Matthew Levy, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Según el especialista, bastarían entre 20 y 30 minutos de actividad física al aire libre para experimentar una enfermedad por calor, ya que el mismo actúa como una “tormenta perfecta” que sobrecarga al cuerpo hasta entrar en una especie de cortocircuito.

Levy añadió que el riesgo sería mucho mayor para personas vulnerables al calor, como los ancianos, quienes podrían sufrir los efectos en un plazo de tiempo más corto.

Las zonas en alerta podrían registrar múltiples visitas a urgencias por casos relacionados con el calor, posibles cortes de energía eléctrica por la alta demanda, entre otras dificultades.

Por ello, el especialista de Johns Hopkins recomendó a los trabajadores al aire libre que hagan pausas frecuentes para hidratarse, que vistan prendas que reflejen el sol y que identifiquen un centro de refrigeración cercano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba