InternacionalNoticiasÚltima Hora
Tendencia

Ottawa se declara en estado de emergencia ante protestas de los antivacunas

Las autoridades de Ottawa, capital de Canadá, declararon este domingo el estado de emergencia en toda la ciudad, debido a las crecientes protestas iniciadas por el gremio de camioneros en contra de la imposición de la vacuna anticovid, y que ha recibido el respaldo de miles de ciudadanos.

Medios locales informaron el lunes que diversos grupos antivacunas y radicales han tomado el centro de la ciudad desde hace más de una semana. En respuesta, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, señaló que las protestas han generado “la emergencia más grave” de la capital en toda su historia.

La declaración de emergencia es una medida útil para que la Policía de Ottawa pueda obtener materiales y equipos con mayor facilidad, aseguró el alcalde.

Como se recuerda, varios centenares de camiones de alto tonelaje organizaron una concentración el pasado 29 de enero frente al Parlamento canadiense en Ottawa, acompañaos por miles de manifestantes. La protesta fue convocada por el movimiento antivacunas y otros grupos de ultraderecha.

Desde ese día, más de 200 camiones y cientos de personas continúan protestando. Las marchas dieron lugar a bloqueos de calles que rodean la sede del Parlamento, generando inconvenientes de traslado en diversos puntos de la ciudad.

Pese a la declaratoria de emergencia, los organizadores de las protestas han anunciado que no darán marcha atrás en sus actividades hasta que las autoridades canadienses levanten todas las restricciones vigentes para contener la pandemia de covid-19.

Una de las estrategias más llamativas por parte de los manifestantes es hacer sonar las ruidosas bocinas de los camiones a todas horas, tanto de día como de noche, ocasionando graves molestias a los ciudadanos, quienes han criticado la falta de acción por parte de la Policía local.

En las últimas horas, algunos manifestantes han sido multados y otros fueron arrestados por violar las ordenanzas municipales.

La radiotelevisión pública canadiense (CBC) informó este lunes que son siete las personas arrestadas desde que inició el estado de emergencia, mientras que se ha emitido unas 100 multas por infracciones como el transporte de combustible y otros suministros a los camioneros.

Para lograr contener las protestas, la Policía de Ottawa ha reclutado a agentes de refuerzo de la Policía Montada de Canadá y efectivos policiales de otras dependencias municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba