América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora
Tendencia

Chile: Casos activos de covid-19 llegan a 140,307 y establecen nuevo récord

Santiago de Chile • Chile detectó 34,328 nuevos casos de coronavirus el último domingo, con lo que la totalidad de pacientes activos con la enfermedad se incrementó a 140,307. De acuerdo a las autoridades sanitarias del país sudamericano, esta es la cifra más elevada desde que comenzó la pandemia mundial en marzo del año 2020.

El Ministerio de Salud (Minsal) chileno informó que el país lleva cuatro días consecutivos con más de 30,000 nuevos, pero hasta el momento no se ha llegado al pico esperado con la expansión de la variante ómicron, el cual llegaría a mediados de febrero.

“El pico, en otros países, ha sido la quinta o séptima semana desde que se inició. Como esto se inició a principios de enero, ya estamos a la quinta semana”, sostuvo el jefe del sector sanitario, Enrique Paris. Asimismo, manifestó que entre el 7 y 14 de febrero se registraría la mayor cantidad de casos infectados con la variante ómicron.

Pese a la aceleración de contagios, el gobierno chileno no ha impuesto mayores restricciones de tránsito para sus ciudadanos. A diferencia de los primeros meses de pandemia, hoy existe amplia libertad de desplazamientos y ningún municipio se encuentra bajo cuarentena. Únicamente se atiende con límite de aforo en los establecimientos como en restaurantes y locales comerciales.

Ingresos a UCI suben 50%

Se sabe que la variante ómicron a nivel internacional genera cuadros de enfermedad más leves y un menos índice de hospitalizaciones y fallecimientos que otras olas de covid-19. Pese a ello, existe preocupación en Chile debido a un aumento de 50% en el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas dos semanas.

Por ahora, son 601 los pacientes que se mantienen hospitalizados en UCI en territorio chileno. De ese total, 476 se encuentran conectados a apoyo de ventilación mecánica.

Más de 2.2 millones de personas han contraído alguna variante de coronavirus en Chile desde que comenzó la emergencia sanitaria, próxima a cumplir 2 años. La cifra de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a 39,000.

Las fronteras de Chile se encuentran abiertas tanto para residentes como para turistas vacunados. Estos últimos pueden ingresar al país siguiendo estrictos protocolos de seguridad tanto en el aeropuerto internacional de Santiago como en otros puntos terrestres.

Respecto a los avances de la vacunación, las autoridades sanitarias ya se encuentran aplicando la cuarta dosis a las personas inmunodeprimidas y a los trabajadores del sector salud, en lo que se considera una de las campañas de inmunización más exitosas en todo el mundo.

Hasta el momento, más del 93% de la población ya cuenta con el esquema de vacunación completa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba