Eventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Al menos nueve muertos en Australia por lluvias eléctricas

Al menos nueve personas han muerto en Australia debido a la presencia de fuertes tormentas que azotaron el este del país durante las vacaciones de Navidad, dijeron las autoridades el miércoles. El evento climático, además, ha dejado a decenas de miles de propiedades sin energía eléctrica.

El clima violento afectó principalmente los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland los días 25 y 26 de diciembre, provocando grandes granizos y lluvias torrenciales. Los fuertes vientos llegaron a arrancar tejados de las casas y derribar árboles en algunas zonas. Más de 90,000 hogares siguen sin electricidad.

En relación a las víctimas, se sabe que tres hombres murieron luego de que un yate con 11 personas a bordo volcara cerca de Green Island en la Bahía de Moreton durante la tormenta, según informó la comisionada de policía de Queensland, Katarina Carrol.

En tanto, dos mujeres fueron halladas sin vida cerca de la ciudad de Gympie, a unos 180 km al norte de la capital del estado de Brisbane. Ambas fueron arrastradas por desagües pluviales inundados, señaló la policía.

A ellos se suma una menor de nueve años, quien fue encontrada muerta después de desaparecer en un desagüe de aguas pluviales en el sur de Brisbane.

Las autoridades advirtieron que los ríos y arroyos de rápido crecimiento podrían desbordarse e inundar los campamentos, que generalmente se llenan durante las semanas de Navidad y Año Nuevo.

Según las fuerzas policiales, una mujer murió en un campamento de Victoria luego de que las aguas de la inundación retrocedieran. Otras dos personas murieron por la caída de árboles.

El primer ministro de Queensland, Steven Miles, dijo que la tormenta derribó una línea eléctrica de concreto, lo que calificó como un suceso “sin precedentes”.

En conferencia de prensa, Miles dijo que los daños causados por el ciclón Jasper, que azotó el estado a comienzos de diciembre, sumado a las tormentas eléctricas reciente, podrían ascender a “miles de millones”.

La Oficina de Meteorología de Australia ha pronosticado más lluvias, aunque se espera que el mal tiempo mejore más tarde el miércoles.

«Afortunadamente hoy no esperamos ver una actividad de tormentas tan generalizada, pero todavía existe el riesgo de tormentas severas en toda la costa este», dijo el pronosticador Jonathan How a la televisión ABC.

Las tormentas siguen a intensas olas de calor en la primavera que provocaron varios incendios forestales, después de que el ciclón Jasper causara daños generalizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba