Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Pfizer pide autorización a la FDA para vacunar a menores de 5 años contra el covid-19

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este martes que han solicitado autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Para ello, han cursado los datos requeridos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Ambas compañías comunicaron que tienen previsto completar la presentación de EUA en los siguientes días. Asimismo, anunciaron que enviarán datos de sus ensayos clínicos a la Agencia Europa de Medicamentos y a otras agencias de todo el mundo.

Hasta el momento, la fórmula de Pfizer/BioNTech cuenta con autorización de la FDA para su aplicación en personas desde 5 años de edad en adelante. De lograr su aprobación, sería la primera vacuna anticovid que se puede administrar en los más pequeños. Mientras tanto, ambos laboratorios continúan probando una versión de tres dosis en ese mismo grupo de edad.

A través de un comunicado de prensa, los fabricantes precisaron que su solicitud responde a la “urgente necesidad de salud pública” de la población.

11.4 millones de niños contagiados

Por su parte, la Academia Estadounidense de pediatría informó ayer que, desde el inicio de la pandemia, unos 11.4 millones de niños dieron positivo por coronavirus, y solo en enero de este año se reportaron más de 3.5 millones de casos.

En ese sentido, los niños representaron el 22.8% de todos los casos de covid-19 registrados hasta el 27 de enero.

A finales del 2021, Pfizer decidió ampliar su vacunación de prueba en niños más pequeños, luego de concluir que las dos primeras dosis no logran la inmunidad suficiente en los menores entre 2 y 5 años, aunque sí en bebés de hasta 2 años.

“A medida que se han disparado las hospitalizaciones de niños menores de 5 años debido al covid-19, nuestro objetivo común con la FDA es prepararnos para futuras oleadas de variantes y brindarles a los padres una opción para ayudar a proteger a sus hijos de este virus”, señaló el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Dijo además que los niños de entre 6 meses a 4 años de edad podrían necesitar una tercera dosis de refuerzo en última instancia, con el objetivo de incrementar los niveles de protección frente a las variantes que circulan en la actualidad, y también las futuras.

“Si se autorizan dos dosis, los padres tendrán la oportunidad de comenzar una serie de vacunación contra el covid-19 para sus hijos mientras esperan la posible autorización de una tercera dosis”, añadió.

Como se recuerda, los mayores de 12 años reciben una dosis que contiene 30 microgramos de la fórmula inmunizante, mientras que, para los niños de 5 a 11 años, la cantidad se redujo a 10 microgramos. Los niños menores recibirán hasta 3 microgramos por cada dosis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba