Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Francisco destituyó a obispo conservador que criticó su papado

El Vaticano anunció la destitución del obispo estadounidense Joseph E. Strickland, que tenía a su cargo la diócesis de Tyler, en Texas, y que se caracterizaba por su posición crítica sobre el papa Francisco, a tal punto de cuestionar su liderazgo en la Iglesia católica.

La Santa Sede anunció en un breve comunicado que la diócesis quedará vacante, pero será dirigida por el obispo de Austin, Joe Vásquez, en calidad de “administrador apostólico”.

Strickland es una de las caras visibles de un sector conservador y tradicionalista del catolicismo, que se oponen a las reformas impulsadas por Francisco. En el 2018, se plegó a las acusaciones de un antiguo nuncio estadounidense sobre el supuesto conocimiento del papa de los abusos del cardenal Theodore McCarrick.

Por otro lado, Strickland ha rechazado las iniciativas del Vaticano en relación a cuestiones sociales y de inclusión, incluyendo el aborto, derechos de personas transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este mismo año, expresó en una carta que muchas “verdades básicas” de las enseñanzas católicas estaban siendo cuestionadas. En ese sentido, dijo que existen intentos por “socavar” el matrimonio tal como fue “instituido por Dios”, únicamente entre un hombre y una mujer.

También se mostró crítico contra quienes “rechazan su innegable identidad biológica dada por Dios”.

La destitución de Strickland ocurre meses después de que el Vaticano ordenara una “visita apostólica” o inspección de la diócesis de Tyler, encargada a dos obispos estadounidenses. Aunque no se tienen mayores detalles, medios católicos sostienen que la investigación guardaba relación con el manejo de los recursos económicos de la diócesis.

De acuerdo a lo que establece el Derecho Canónico, una diócesis o sede episcopal queda vacante “por fallecimiento del obispo, renuncia aceptada por el Romano Pontífice, traslado o privación intimada al obispo”.

Sin embargo, la Santa Sede no ha dado detalles sobre las razones de la salida de Strickland, a quien le restan todavía diez años para alcanzar la edad en que los obispos se jubilan según el Código de Derecho Canónico.

Recientemente, Francisco se reunió en el Vaticano con el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost, aunque tampoco se han revelado los pormenores del encuentro.

Tras conocerse la salida de Strickland, la diócesis de Tyler publicó un comunicado señalando que continuará realizando su trabajo como Iglesia católica en el noreste de Texas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba