AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Sur detecta aviones chinos y rusos en su espacio aéreo

Corea del Sur ha denunciado la irrupción de ocho aviones militares chinos y rusos en su zona de identificación de defensa aérea, sin previa notificación. Las Fuerzas Armadas de ese país informaron que entre las 11:52 y las 13:49 (hora local), cuatro aviones militares de cada país ingresaron y salieron de su espacio aéreo

Según un comunicado oficial, el Ejército surcoreano detectó y vigiló los aviones antes de que ingresaran a la zona, tomando medidas tácticas para estar preparados ante cualquier contingencia. Esta acción provocó preocupación en el país, ya que la práctica internacional estipula que se debe presentar un plan de vuelo antes de entrar en estas zonas de defensa aérea.

A menudo, aviones chinos y rusos irrumpen en la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur sin notificar previamente a las autoridades, alegando estar realizando ejercicios de entrenamiento o patrullaje. A diferencia del espacio aéreo de un país, las zonas de defensa aérea no están reguladas por normas internacionales.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre las aeronaves en esta ocasión, en incidentes anteriores se han registrado la irrupción de bombarderos chinos H-6 y aviones rusos TU-95. Se estima que los ocho aviones involucrados en esta violación podrían ser bombarderos.

El Ministerio de Defensa de China emitió un comunicado en el que informó que las aeronaves estaban llevando a cabo labores conjuntas de patrulla en el mar de China Meridional y el mar de Japón.

Estas maniobras conjuntas forman parte de los ejercicios militares anuales establecidos entre China y Rusia para fomentar la cooperación. Sin embargo, esta no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo.

En noviembre del año pasado, Corea del Sur envió aviones de combate después de que bombarderos chinos H-6K y bombarderos rusos TU-95 ingresaran a su Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ). Japón también ha tenido que desplegar aviones en respuesta a violaciones similares en su espacio aéreo.

Estas acciones han generado preocupación en la región. En ocasiones anteriores, aviones de combate chinos y rusos se acercaron al espacio aéreo de Japón durante una cumbre cuádruple con líderes de Estados Unidos, India y Australia, lo que generó alarma en Japón. A pesar de las declaraciones de China de que los vuelos no tenían como objetivo a terceros, estas violaciones continúan siendo motivo de tensión en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba