Estados UnidosInmigraciónÚltima Hora

EE. UU. busca agilizar la concesión de visas a trabajadores temporales de Centroamérica y Haití

USAID anunció que trabaja con los departamentos nacionales de estos países, a fin de agilizar la concesión de visas temporales no agrícolas para trabajar en territorio estadounidense.

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) informó el martes que trabaja por ampliar el procesamiento de las visas H-2B, correspondientes a quienes ejercen labores temporales en EE. UU.

“USAID está ampliando el apoyo para el proceso de H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador mediante la creación de capacidades adicionales en los ministerios nacionales responsables de conectar a los solicitantes con las empresas estadounidenses”, señaló la entidad en un comunicado.

La agencia destaca que en un momento en que el país «registra un número de vacantes casi histórico», con millones de trabajadores abandonando sus empleos, la concesión de este tipo de visado servirá «para aumentar las oportunidades para cubrir empleos temporales legalmente en Estados Unidos, y servirán de apoyo a la recuperación económica estadounidense».

La declaración constituye un apoyo intergubernamental a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del pasado 20 de diciembre de ofrecer 6.500 visas temporales para trabajadores no agrícolas para guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y también haitianos.

¿Los permisos de trabajo temporal reducirían la migración irregular?

La medida se imbrica en la política de la administración demócrata de establecer un sistema migratorio ordenado y seguro y atajar así las causas de la inmigración irregular, principalmente desde países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

La actualización del programa de visas H-2B, indicó el USAID, permite a los trabajadores buscar oportunidades económicas legales en EE. UU. y así retornar a sus países, lo que “ayuda a reducir la migración irregular a Estados Unidos”.

Un «bonito plan» para la región

Justo una semana antes del anuncio del DHS, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Milena Mayorgas, dijo que su gobierno mantiene la colaboración con USAID sobre el tema, a pesar de las actuales tensas relaciones con Washington.

“Estamos trabajando de cerca con USAID, sobre todo, en el tema de reclutamiento de los empleos temporales de las visas H2A y H2B, agrícolas y servicios, tenemos un plan bonito con Cancillería que muchas personas han estado aprovechando esto y esperamos que más salvadoreños puedan ser beneficiados con esto”, dijo la diplomática, en declaraciones recogidas por el diario digital Contrapunto.

Además, Mayorgas informó que, como parte de su labor diplomática, recorrerá en 2022 varios estados estadounidenses en busca de mayores inversiones en el sector privado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba