Diario Digital MiamiEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump comparece en Miami por caso de documentos clasificados en Mar-a-Lago

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Miami para comparecer ante un tribunal federal por el escándalo de los documentos clasificados en Mar-a-Lago. El republicano enfrenta hasta 37 cargos relacionados con el caso, en un proceso que el ex mandatario califica como una “cacería de brujas”.

La cita judicial resulta inédita, ya que es la primera vez en la historia de Estados Unidos en que un ex presidente se presenta ante un tribunal federal para enfrentar cargos penales.

Del total de 37 cargos de los que se le acusa, 31 versan sobre retención intencionada de información de defensa nacional contenida en diferentes documentos. Tres cargos son por guardar y ocultar papeles a las investigaciones federales, dos por falsedad, y el restante es por conspiración para obstruir a la justicia utilizando a uno de sus empleados.

Se trata además de la segunda comparecencia de Donald Trump ante un juez en poco más de dos meses. Como se recuerda, a comienzos de abril enfrentó a la justicia de Nueva York por el presunto pago de dinero secreto a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, a cambio de ocultar una relación extramatrimonial entre ambos.

A diferencia de lo ocurrido en Nueva York, esta vez Trump estará acompañado por su asistente Walt Nauta, quien también es investigado por el caso de los documentos de Mar-a-Lago.

Nauta es acusado por los cargos de conspiración para obstruir a la justicia, retención de documentos, ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, intriga para ocultar documentos y mentir a las autoridades.

Se espera que el aspirante a la presidencia al 2024 se declare inocente luego de que se le tomen las huellas dactilares y escuche la lectura de cargos.

El caso empezó a tomar forma a partir del hallazgo de cajas con cientos de informes confidenciales en la residencia de Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, en agosto del año pasado.

Tales documentos contendrían secretos de Estado, por lo que no tendrían que haber estado en propiedad de Trump, quien había dejado la presidencia más de un año atrás.

Según los investigadores, Trump pudo poner en riesgo la seguridad del país si es que los documentos caían en manos equivocadas, al exponer a fuentes confidenciales, personal del Ejército, métodos de recopilación de inteligencia, entre otros.

“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales ataques militares de Estados Unidos y de sus aliados; y planes de posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, se lee en el texto de la acusación.

Las autoridades han emitido alertas ante posibles manifestaciones y protestas por parte de los seguidores de Trump en los exteriores del tribunal de Miami. Algunos de ellos anunciaron en redes sociales que planeaban llegar en caravanas de autobuses desde diferentes partes de Florida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba