Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

California: Firman ley que aumenta impuestos sobre armas en favor de seguridad escolar

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó este martes una nueva ley que duplica los impuestos sobre las armas de fuego y municiones vendidas en el estado. La medida se suma a otra ley que prohíbe la portación de armas en la mayoría de lugares públicos.

Previamente, la autoridad federal anunció que el dinero recaudado será destinado a programas de prevención de violencia y al mejoramiento de la seguridad en las escuelas públicas, incluyendo iniciativas dirigidas a jóvenes que integran pandillas.

En la actualidad, California grava la venta de armas y municiones con un 10% o un 11%, según el tipo de arma. La nueva ley añade un impuesto de 11% adicionales, con lo que el estado occidental se convierte en el único con un impuesto separado sobre armas y municiones, según el grupo de defensa del control de armas Brady.

Las leyes aprobadas el martes son parte de las casi dos docenas de medidas de control de armas firmadas por Newsom. No obstante, el gobernador adelantó que varias de esas normas podrían ser observadas por la Corte Suprema estadounidense, que acaba de imponer un nuevo estándar en la interpretación de las leyes sobre armas en el país.

La semana pasada, un juez federal dejó sin efecto una ley californiana que prohibía las armas con cargadores desmontables que llevan más de diez balas. Se trata de uno de los tres principales casos pendientes que cuestionan las restricciones de armas que se aplican en California.

“Puede que no signifique nada si los tribunales federales los desestiman”, reconoció Newsom, pero añadió que, según su criterio, los proyectos de ley “cumplen con el nuevo estándar y fueron redactados en consecuencia”.

“Pero no soy ingenuo respecto de la importancia de los tribunales federales y la agenda ideológica”, agregó, según recoge la agencia AP.

La Asociación de Rifles y Pistolas de California ya presentó una solicitud para anular la nueva ley firmada por Newsom el martes, específicamente la que prohíbe a las personas portar armas en varios lugares públicos.

En total, son 26 lugares en los que ya no se podrá portar armamento, entre los que se encuentran parques, áreas de juegos, manifestaciones y reuniones públicas, parques de diversiones, iglesias, bancos, zoológicos “y cualquier otro establecimiento comercial de propiedad privada de que esté abierto al público”, salvo que el propietario lo autorice.

“Estas leyes no nos harán más seguros. Son una represalia inconstitucional y una respuesta vengativa a la afirmación de la Corte Suprema de que la Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a elegir poseer un arma de fuego para hacer deporte o para defender a su familia”, dijo el presidente de la Asociación de Rifles y Pistolas de California, Chuck Michel.

“Están siendo cuestionados, y en el momento en que se firman, el tiempo comienza a correr hacia una sentencia que los anule”, añadió.

Si bien el gobernador Newsom se ha negado a aumentar impuestos en otros sectores, dijo que el caso de las armas es diferente, ya que la violencia armada les cuesta gran cantidad de dinero a los contribuyentes en términos de impacto en la salud y en el sistema de justicia penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba