Diario Digital KC

Kansas City vota en eliminar el nombre de Martin Luther King Jr. Bulevar

Kansas City, Missouri • Residentes de Kansas City votaron el martes 5 de Noviembre en eliminar el nombre de Martin Luther King Jr. Boulevard y cambiarlo de nuevo a su nombre original de The Paseo Boulevard.

El cambio de nombre se efectuó el año pasado, dando una victoria para los líderes de la comunidad afrodescendiente. Kansas City hasta ese momento permanecía la unica urbe grande de Estados Unidos en no adoptar una calle con el nombre del líder cívico.

Un grupo de residentes comenzó a reunir firmas para poner la decisión en manos del electorado. Habiendo obtenido las firmas necesarias en Abril, la pregunta de si el nombre de Martin Luther King Jr. debería ser regresado al de The Paseo se incluyó en la boleta en las elecciones del martes 5.

Los residentes de Kansas City votaron con un rotundo 70% a favor de eliminar el nombre del líder cívico y restaurar el nombre original a la via.

La comunidad afrodescendiente mantiene que la decisión está motivada por el racismo, pero los promotores del cambio aseguran que la ciudad no pensó bien el cambio y eliminó el nombre de The Paseo, que tiene nexos históricos con la ciudad.

La diferencia de opinión llegó a un punto de tensión cuando un grupo de «Save the Paseo» invadió la Iglesia Bautista de Paseo, realizando una manifestación silenciosa. Los manifestantes ocuparon el templo y se negaron en sentarse a invitación del pastor. Miembros de la iglesia enfrentaron a los manifestantes acusándolos de ser irrespetuosos en un lugar de culto.

A pesar de sólo necesitar 1,700 firmas, el grupo Save the Paseo obtuvo 2857 firmas, muy por encima del limite necesitado.

Miembros de la comunidad afrodescendiente acusaron al grupo de ser predominantemente compuesto por personas de raza blanca y que ninguno residía en la calle, que atraviesa gran parte de lado este de la ciudad. Un barrio compuesto mayormente por afrodescendientes.

Aquellos que apoyaron el cambio aseguran que tienen respeto por el Dr. King y quieren encontrar otra manera de honrarlo. Se opusieron al cambio de nombre porque dicen que el Consejo de la Ciudad no tomó en cuenta la importancia histórica del nombre Paseo y acusaron al cuerpo legislativo de la ciudad en no notificar a los residentes del cambio. El Paseo Boulevard es el primero de la ciudad remontando a 1899 y está grabado en el registro nacional de lugares históricos.

El Consejo de la Ciudad votó en enero en cambier el nombre al de King, respondiendo a presiones de los líderes afrodescendiente y el cápitulo local de la Conferencia de Liderazgo de los Cristianos del Sur, organización de derechos civiles que el reverendo King ayudó a fundar.

El Reverendo Martin Luther King Jr. es considerado el fundador del movimiento de derechos civiles en la era moderna de los Estados Unidos, sus muchos discursos y actos de resistencia contra la segregación durante la década de los 60 le marcan como icono para muchos Estadounidenses, en particular para los afrodescendientes. King fue asesinado por un francotirador en Memphis el 4 de Abril, 1968. El crimen fue motivado por el odio racial.

Con información de AP

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba