InternacionalNoticias

Nueva Zelanda: Partido de Jacinda Ardern obtiene mayoría absoluta en elecciones

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, obtuvo un segundo mandato este sábado al lograr una abrumadora victoria en las elecciones legislativas. Con la mayoría de votos contados, el Partido Laborista liberal consiguió el 49% de las preferencias, a diferencia del 27% de su principal rival, el Partido Nacional de corte conservador.

Se tenía previsto que los laboristas ganen la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias, en un hecho que se considera histórico en Nueva Zelanda, desde que implementara el sistema de votación proporcional hace 24 años. Era común que los partidos formen alianzas para gobernar, algo que Ardern y los laboristas han logrado por su cuenta.

En un discurso de victoria frente a cientos de seguidores en Auckland, Ardern aseguró que su partido había recibido más apoyo de los neozelandeses que en los últimos 50 años.

“Esta no ha sido una elección ordinaria y no es un momento ordinario. Ha estado llena de incertidumbre y ansiedad, y nos propusimos ser un antídoto para eso”, dijo la primera ministra, quien se comprometió a gobernar para todos los neozelandeses.

“Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, un lugar donde, cada vez más, la gente ha perdido la capacidad de ver el punto de vista de los demás. Creo que, en estas elecciones, los neozelandeses han demostrado que esto no es lo que somos”, dijo ante sus seguidores.

La amplia ventaja de Ardern se basa en su exitosa gestión para frenar el avance del coronavirus. En este momento, no hay propagación comunitaria de la enfermedad y los neozelandeses no necesitan utilizar mascarillas ni practicar el distanciamiento social, a diferencia de la mayoría de países, en los que aún se mantienen estas medidas.

Ardern, de 40 años, ganó el cargo más alto en las elecciones del 2017, cuando los laboristas formaron una alianza con otros dos partidos. Al año siguiente, se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz mientras estaba en el cargo.

La primera ministra neozelandesa es considerada un modelo a seguir para las madres trabajadoras de todo el mundo. Anteriormente, fue elogiada por su gestión tras el ataque a dos mezquitas de Christchurch, cuando un supremacista blanco mató a 51 fieles musulmanes. En aquella ocasión, logró la aprobación de leyes que prohíben las armas semiautomáticas más letales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba