Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Encuentran restos del avión F-35 desaparecido en Carolina del Sur

Este lunes por la noche fueron hallados los restos del avión F-35 que había desaparecido cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Charleston el fin de semana. Los remanentes de la costosa aeronave se encontraban en un campo de escombros en el condado de Williamsburg, Carolina del Sur.

Los residentes de la comunidad fueron advertidos de que eviten el área, para facilitar el trabajo de los equipos de recuperación, que deberán cercar un perímetro y realizar los estudios correspondientes.

La base de Charleston estaba trabajando con la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Beaufort para localizar al caza Lightning II, valorizado en unos US$ 90 millones. El piloto pudo eyectar de manera segura y se encuentra recibiendo atención médica, aunque su condición es estable.

Según Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta Charleston, el avión tenía activado el modo piloto automático cuando el piloto fue expulsado. Las autoridades manejaban la hipótesis de que el avión podría haber permanecido en el aire durante algún tiempo.

El funcionario dijo más temprano que el transpondedor que se emplea para estos casos no estaba operativo “por alguna razón que aún no hemos determinado”, por lo que tuvieron que hacer un llamado público solicitando ayuda para localizar el avión.

En redes sociales, la base militar instó al público a ponerse en contacto con ellos si es que alguien tenía información que conduzca al hallazgo del F-35.

“La aeronave es sigilosa, por lo que tiene diferentes recubrimientos y diseños que la hacen más difícil de detectar que una aeronave normal”, explicó Huggins.

Todavía no están claros los motivos que obligaron al piloto a eyectar del avión. La Administración Federal de Aviación (FAA) no ha emitido comentarios de momento.

El incidente mereció las críticas de la oposición en la Cámara de Representantes. La republicana Nancy Mace expresó en redes sociales: “¿Cómo diablos se pierde un F-35?”, y cuestionó la ausencia de un dispositivo de seguimiento.

La compañía aeroespacial Lockheed Martin describe la serie F-35 en su sitio web como “el avión de combate más avanzado del mundo”, así como “el más letal, sigiloso y con mayor capacidad de supervivencia”.

Hasta la fecha, se han producido más de 1,000 aviones F-35, aunque las entregas a Estados Unidos se encuentran suspendidas provisionalmente, a la espera de la finalización de algunas actualizaciones.

Desde que este modelo de aeronave entró en servicio para la Fuerza Aérea estadounidense en el 2015, alrededor de una decena han sido destruidos en accidentes, una tasa menor a la de otros modelos de cazas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba