Estados UnidosNoticias

Estados Unidos: Prohíben uso de Tik Tok a funcionarios del Gobierno

Mientras se define la posible compra de las operaciones de la red social Tik Tok en Estados Unidos por parte de Microsoft, el Senado aprobó este jueves un proyecto que prohíbe la descarga y el uso de dicha aplicación a cualquier empleado del Gobierno o miembro del congreso.

“Tik Tok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del Gobierno”, publicó en Twitter el equipo de prensa de uno de los senadores que impulsó la iniciativa, Josh Hawley.

Tras conseguir la aprobación del Senado -de mayoría republicana- en primera instancia, el texto pasará a la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- para su aprobación. Este ese el paso previo para que el presidente Donald Trump pueda promulgar oficialmente la medida.

Según detalla la propuesta, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, del Congreso o cualquier empresa pública tienen prohibido descargar o utilizar Tik Tok, la red social perteneciente al grupo chino ByteDanc. Tampoco podrán hacer uso de cualquier otra aplicación desarrollada por la mencionada empresa.

Sin embargo, la norma no se aplica en aquellos casos en que se use Tik Tok en labores relacionadas con ciberseguridad, inteligencia, aplicación de la ley y medidas disciplinarias.

Un día antes, el Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que Washington se encuentra expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China. Según detalló, no solo se busca limitar el uso de Tik Tok, sino también el de otras aplicaciones provenientes del gigante asiático que sean consideradas como amenazantes para la seguridad nacional.

“Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como Tik Tok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses”, aseguró Pompeo.

Días atrás, el presidente Trump anunció que tomaría medidas frente a las aplicaciones provenientes de China. Entre sus acciones, resaltan las presiones sobre ByteDance para vender Tik Tok a Microsoft u otra firma norteamericana. Esta operación debería concretarse en setiembre a más tardar, de lo contrario ya no contará con autorización para operar en el país.

Desde Washington, representantes del Gobierno estadounidense acusan a la aplicación china de ser un instrumento de la inteligencia del país asiático como medio de vigilancia, aunque representantes de ByteDance han negado esta versión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba