Defensa NacionalEstados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora
Tendencia

Estados Unidos desplegará 3 mil soldados en Europa ante posible invasión rusa en Ucrania

El Pentágono ha informado que estará enviando en los próximos días un contingente de 3,000 soldados a varios países aliados en Europa del este, con el objetivo de contener posibles agresiones por parte de Rusia en territorio ucraniano. La medida ocurre debido a que Moscú no ha mostrado intenciones de dar marcha atrás en su postura ofensiva, pese a conversaciones con Estados Unidos y OTAN.

Según el secretario de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, unos 2,000 soldados se asentarán temporalmente en Polonia y Alemania, mientras que los 1,000 restantes se ubicarán en Rumania. Estos últimos se encuentran destacados por ahora en Alemania.

“La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, aseguró el portavoz del Pentágono.

Kirby señaló que las fuerzas enviadas a continente europeo consisten en un escuadrón de ataque y una unidad de caballería, ambas entradas para realizar un despliegue en corto plazo y movilizarse con rapidez una vez que estén situados. Los 3,000 soldados se sumarán a los 900 que ya tiene EE.UU. en Rumania.

Respecto a los militares restantes, miembros de la División 82 aerotransportada irán con destino a Polonia para desplegar un equipo de combate de infantería. Mientras tanto, el Cuerpo 18 aerotransportado contará con un equipo de trabajo en tierras germanas, dijo Kirby.

Por otro lado, aseguró que los soldados cuentan con una adecuada preparación para disuadir intentos de agresión, y su envío responde al compromiso por parte del gobierno estadounidense con sus aliados europeos. No obstante, dijo que estas misiones serán temporales y que “no van a luchar en Ucrania”.

Funcionarios estadounidenses refirieron a CNN que los despliegues por parte de Estados Unidos en Europa son una forma de mostrar su apoyo a sus aliados de la OTAN, que podrían verse afectados desde lo anímico por los movimientos militares liderados por Vladimir Putin cerca al territorio de Ucrania, que hacen presagiar una posible invasión.

Además de los 3,000 soldados que llegarán a Europa en los próximos días, Estados Unidos informó que mantiene a otros 8,500 militares en su territorio y en estado de “alerta elevada”. Ellos serán movilizados en caso de ser necesario, aunque todavía no hay planes para efectuar el traslado.

Se confirmó además que los soldados asentados en suelo rumano estarán bajo mando estadounidense. Se estima que quienes van a Polonia y Alemania estén a disposición de la OTAN, aunque no hubo confirmación al respecto.

Mientras tanto, Rusia mantiene concentrados a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania. Pese a ello, desde Moscú continúan repitiendo que no existen planes de iniciar una guerra con Kiev ni invadir Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba