Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

EEUU no avala investigación internacional sobre bombardeo en hospital de Gaza

El gobierno de Estados Unidos dijo que no ve apropiado que se realice una investigación internacional sobre el confuso ataque sobre un hospital en Gaza, que dejó un número indeterminado de muertos, y del que ni Israel ni Hamás se han hecho responsables.

De momento, Washington respalda la posición de Israel, que asegura que la explosión se produjo como consecuencia de un lanzamiento de cohetes fallido por parte de la Yihad Islámica.

En diálogo con la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que no considera apropiado en este momento que se inicie una indagación internacional sobre el tema, pues Israel ha proporcionado una gran cantidad de pruebas que respaldan su versión de los hechos.

Agregó que el gobierno estadounidense se encuentra realizando su propia investigación sobre el caso, y lamentó que muchos medios y personas se hayan apresurado en creer la versión de una organización terrorista como Hamás.

Dijo que el grupo yihadista no ha aportado pruebas que sustenten su versión, como sí lo han hecho las autoridades de Israel, y solicitó tener ese factor en cuenta antes de colocarse de un lado u otro.

El portavoz tuvo que afrontar varias preguntas de los periodistas sobre la dimisión de un cargo del Departamento de Estado en protesta por la decisión de Estados Unidos de seguir proporcionando ayuda militar a Israel en este momento a pesar de los ataques contra la población civil de Gaza.

Se trata de Josh Paul, encargado de asuntos parlamentarios de la Oficina Político Militar del Departamento de Estado, quien en su carta de dimisión denunció el apoyo «ciego hacia un lado» por parte de la Administración de Joe Biden, que está llevando a decisiones «cortas de miras, destructivas y contradictorias con los valores» de los que presume.

«Entendemos, esperamos y apreciamos los distintos puntos de vista de la gente que trabaja en este departamento», dijo Miller, para quien esa diversidad de opiniones es la «riqueza» de dicha institución, y recalcó que su titular, el secretario de Estado, Antony Blinken, «se nutre» de esa diversidad para tomar decisiones.

Pero insistió, y quiso dejar «muy claro» que el gobierno apoya con fuerza el «derecho» e incluso la «obligación» de Israel para defenderse de estos ataques terroristas», del mismo modo que ha pedido a ese país que en esa defensa cumpla con la ley internacional en sus operaciones militares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba