Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Tormenta tropical Harold toca tierra en Texas y podría ocasionar inundaciones

La tormenta tropical Harold tocó tierra este martes en Padre Island (Texas) con vientos sostenidos de 50 mph. Según las autoridades, es probable que en las próximas horas se generen inundaciones repentinas y tornados aislados.

Harold de mueve rápidamente tierra adentro a 21 mph, pero se espera que se debilite a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a través del sur de Texas en dirección a México.

Según NBC News, las cantidades de lluvia en el sur de Texas podrían oscilar entre 2 a 4 pulgadas, con casos aislados de hasta 6 pulgadas posibles hasta el miércoles por la mañana. Ello aumenta el riesgo de inundaciones.

También informó que las ráfagas de viento podrían derribar las ramas de los árboles y provocar algunos tornados breves en el sur de Texas esta misma tarde.

El Centro de Predicción del Tiempo del servicio meteorológico informó que existe un riesgo ligero de que se generen lluvias excesivas en la región.

También es posible que se registren alrededor de 1 a 3 pies de marejada ciclónica desde la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluyendo la Bahía de Baffin, la Bahía de Corpus Christi y la Bahía de Matagorda.

Los remanentes de la tormenta tropical podrían generar inundaciones en México de 4 a 6 pulgadas, y hasta 10 pulgadas en algunas localidades.

El evento climático generará lluvias necesarias para un estado de Texas afectado por una fuerte sequía. Si bien las precipitaciones más intensas no llegarán a las zonas que más lo requieren, las lluvias y las nubes asociadas con el sistema traerán un breve respiro al calor excesivo, beneficiando a ciudades como Austin, Corpus Christi y Brownsville.

El servicio meteorológico en Corpus Christi dijo en un reporte reciente que el peligro principal está en la posibilidad de registrar fuertes lluvias locales durante la noche, y advirtió que se podrían producir inundaciones repentinas aisladas, especialmente en zonas urbanas.

“El aumento de las marejadas producirá un riesgo de peligrosas corrientes de resaca e inundaciones costeras moderadas hasta el miércoles por la noche”, señaló.

Para gestionar la situación, el gobernador texano Greg Abbott ordenó el despliegue de recursos estatales y activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Texas al Nivel 2, orientado a atender “condiciones de respuesta elevadas” ante la llegada de la tormenta.

Dijo que Texas está preparada para desplegar todos los recursos a su disposición en el sur, a medida que las condiciones climáticas afectan la región durante la semana.

“Animo a los texanos a que se mantengan al tanto del clima y presten atención a la orientación de los funcionarios estatales y locales, y al personal de manejo de emergencias mientras trabajan juntos para mantener seguras a las comunidades”, dijo Abbott.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba