Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Huracán Lee asciende a categoría 5 y se dirige hacia el Caribe

En las últimas horas, el huracán Lee incrementó su intensidad hasta convertirse en un peligroso ciclón de categoría 5. Se espera que a partir del domingo se registren fuertes olas y “corrientes de resaca” en la mayor parte de la costa este de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se reportaron vientos con máximas de 257 km por hora, a medida que el huracán continúa su paso por el Atlántico y se dirige hacia el este del Caribe.

Lee se formó a inicios de esta semana en el centro del Atlántico. El miércoles se convirtió a huracán de categoría 1, para ascender a categoría 2 el jueves. En las últimas horas alcanzó la categoría 5, considerada la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

El NHC pronosticó que el huracán generará a su paso grandes marejadas y resacas peligrosas en el océano. De momento no se han emitido vigilancias ni avisos costeros. No obstante, las Antillas Menores se mantienen en alerta sobre el desarrollo de Lee.

Los meteorólogos del centro de huracanes dijeron que las olas generadas por Lee podrían llegar este fin de semana a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, las Bahamas, La Española y Bermudas. Todavía no se ha definido si es que la tormenta tocará tierra.

“Es probable que estas marejadas ocasionen oleajes que pongan en peligro la vida y condiciones de corrientes de resaca”, advirtió el centro.

Inicialmente, el NHC dijo que esperaba que Lee se intensificara hasta convertirse en un “huracán mayor”, una tormenta de categoría 3 o mayor. En sus reportes más recientes, señala que su fuerza irá fluctuando, pero se mantendrá como un poderoso huracán “hasta bien entrada la próxima semana”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Puerto Rico recomendó no asistir a las playas, ya que se prevén olas de entre 3 a 5 metros.

En una actualización publicada un mes atrás, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos señaló que la temporada de huracanes de este año tendrá una intensidad “por encima de lo normal”, pues se esperaba la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

El presidente Joe Biden fue informado el jueves sobre la trayectoria del huracán Lee y sobre las gestiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Dicha entidad ha comenzado a desplegar activos no identificados en varias localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba