InternacionalÚltima Hora

Italia y Grecia alcanzan un histórico acuerdo en materia de pesca

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y su homólogo griego, Nico Denias, firmaron el martes un acuerdo sobre límites marítimos, estableciendo una zona económica exclusiva entre los dos países y resolviendo problemas de larga data relacionados con los derechos de pesca en el mar Jónico.

El acuerdo, firmado durante una conferencia de prensa conjunta en Atenas, se produce tras meses de tensión a causa de los recursos naturales existentes en la región del Mediterráneo Oriental, donde Turquía, Grecia y Chipre han quedado atrapados en un complejo enfrentamiento diplomático.

Los detalles del acuerdo, que se basa en un pacto previo entre ambas naciones que data de 1977, no fueron divulgados de inmediato.

Los dos cancilleres también anunciaron un acuerdo para permitir que los viajeros italianos entren a Grecia sin obstáculos. Los italianos se quejaron anteriormente sobre una serie de limitaciones impuestas por el gobierno griego a los visitantes que vienen de regiones de Italia gravemente afectadas por el virus.

Los residentes de Italia de ciertas regiones italianas consideradas de alto riesgo (Lombardía, Emilia Romagna, Piamonte y Véneto) debían someterse a una prueba de coronavirus y, si daban positivo, permanecer en cuarentena durante dos semanas a su llegada a Grecia.

FILE PHOTO: A man wearing a protective face mask rides a bicycle at Piazza Duomo, as Italy eases some of the lockdown measures…
Italia lanzará aplicación para rastrear contactos con contagiados por el COVID-19
La aplicación es gratuita. promete acelerar el rastreo de personas con las que uno tiene contacto y que han tenido contacto con personas contagiadas por el coronavirus. Las autoridades italianas dicen que la aplicación preservará la privacidad de los usuarios. Para que sea más efectiva, es importante que la mayor cantidad de personas la usen.

En pánico por el brote de coronavirus que asolaba Italia en febrero, los 26 países europeos que forman parte del acuerdo de libre circulación impusieron restricciones fronterizas sin consultar a sus vecinos para tratar de evitar la enfermedad.

El resultado ha sido devastador para Italia, con una industria turística que ahora está luchando por volver a funcionar. Di Maio recordó a los periodistas en Atenas que los hoteles y restaurantes de Italia están abiertos, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de sus clientes.

Italia es uno de los países más afectados en Europa por COVID-19, con más de 235.000 infecciones y casi 34.000 muertes hasta la fecha.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba