EuropaInternacionalRecomendamosÚltima Hora
Tendencia

Volcán en La Palma registra aumento de actividad volcánica en las últimas horas

La Palma • En su jornada número 38, el volcán en La Palma ubicado en las Islas Canarias ha registrado un aumento de actividad, registrando múltiples seísmos y un aumento de emisión volcánica que no muestra ninguna señal de frenar o parar pronto.

Las coladas de lava cubren un estimado de 900 hectáreas de terreno en la isla. Los científicos que se encuentran en el lugar estudiando el comportamiento del Volcán Cumbre Vieja reportan que las coladas de lava fluyen en dirección oeste. El terreno se ha visto erosionado en días pasados mostrando que pudiera haber una aumento en el flujo de lava hacia el mar.

Decenas de terremotos siguen sacudiendo la isla, algunas alcanzando una magnitud superior de 4 en la escala de Richter, el más reciente con un epicentro en el municipio de Fuencaliente.

Los daños a estructuras humanas ascendió a 2162 con más de 7000 residentes desplazados por el flujo.

La ceniza acumulada en toda la isla está causando problemas logísticos para los habitantes que cada día están removiendo hasta 10 cm de ceniza de balcones y tejados para evitar colapsos por el peso. La ceniza suelta esta siendo recolectada y exportada de la isla como material primo de construcción.

Gran parte de la economía de la isla que se basa en la agricultura, pesca y ganadería ha sido interrumpida por el volcán y muchos que dependen de estas industrias para trabajar y obtener ingresos están parados en la isla. El gobierno español ha prometido ayuda para los residentes y la capacitación para la recuperación una vez el volcán se estabilice.

El Volcán de Cumbre Vieja comenzó su actividad volcánica el pasado septiembre y ha permanecido en estado muy activo de manera ininterrumpida desde entonces. Columnas de lava están siendo arrojadas hasta 600 metros de altura por encima de la cumbre del volcán.

Científicos americanos pronosticaron hace 10 años que el volcán y su ubicación en el Atlántico pudiera causar un desastre medioambiental de enorme proporción si partes de la isla se desplomaran hacia el mar causando una marejada o Tsunami. Dicha ola pudiera arrasar las costas de Estados Unidos, Brazil y parte de Europa. Los científicos que observan y estudian las condiciones del volcán no estiman que esta teoría se haga realidad y por la presente, el volcán está desplegando un comportamiento totalmente predecible.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba