EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Finlandia se incorporó oficialmente a la OTAN

Finlandia confirmó este martes su adhesión plena a la OTAN, que ahora pasa a contar con 31 miembros. El proceso concluyó con la entrega de un documento oficial por parte del canciller finlandés, Pekka Haavisto, al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la alianza en Bruselas.

“Declaramos a Finlandia como el miembro 31 de la alianza”, anunció Blinken, luego de recibir los documentos, culminando así el proceso de ratificación.

Con la incorporación de Finlandia, la alianza transatlántica añade 1,300 km a su frontera directa con Rusia. El nuevo integrante también queda cubierto por el quinto artículo de defensa colectiva de la alianza, que considera un ataque a cualquiera de sus miembros como una ofensiva contra todos los demás.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la incorporación de Finlandia asegurando que “la agresión y la intimidación” por parte de Vladimir Putin no han surtido efecto.

“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la alianza”, dijo Stoltenberg durante una ceremonia oficial en que la bandera finlandesa fue izada junto a las de los demás integrantes de la OTAN en Bruselas. Autoridades de ese país como el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa participaron en el acto.

“Finlandia aportará a la alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, añadió Stoltenberg. Dijo además que ese país fue uno de los pocos que no redujeron sus inversiones en defensa al término de la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia de adhesión de Finlandia coincidió con el 74 aniversario del nacimiento de la alianza, el 4 de abril de 1949.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su entusiasmo por la incorporación de Finlandia a la OTAN y no dudó en darle la bienvenida al país nórdico.

“Juntos -fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia- seguiremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro de territorio de la OTAN”, destacó Biden en un comunicado. También solicitó que Turquía y Hungría se sumen para ratificar la entrada de Suecia a la alianza.

Suecia, que también presentó su candidatura, deberá esperar todavía unos cuantos meses para sellar su ingreso a la OTAN. Esto se debe, principalmente, a los reparos de Ankara sobre el compromiso del gobierno sueco para combatir el terrorismo kurdo.

Stoltenberg indicó que el ingreso de Suecia es una prioridad para el grupo de naciones, y agregó que espera que ello se materialice en un “futuro próximo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba