InmigraciónLegislación sobre InmigraciónÚltima Hora
Tendencia

Ley anti-Inmigración SB 1718 entra en vigor el 1 de Julio en Florida

Miami • Este Sábado, 1 de julio, entra en vigor una nueva ley anti-migratoria en Florida promovida por el gobernador de Florida Ron DeSantis, el cual castigará duramente a migrantes indocumentados habitando en el estado.

En varios puntos del estado ya se han sentido las secuelas de la nueva ley SB-1718, una ley que castigará con dureza a los inmigrantes indocumentados y aquellos que les den cuartel y ayuda.

Miles de migrantes indocumentados han tomado la difícil opción de mudarse fuera de Florida, dejando trabajos y comunidad para evitar ser deportados.

Datos sobre la población indocumentada en Florida se calcula entre los 400 a 450 mil personas trabajando activamente en el estado y contribuyendo a la economía con su poder adquisitivo.

La nueva ley pudiera tener un impacto inmediato en una economía que se intenta recuperar de la Pandemia causada por el COVID-19. La mano de obra realizada por muchos migrantes, particularmente los indocumentados recae en los sectores agrícolas, construcción y hostelería.

CONDICIONES DE LA SB 1718

La titulada ley SB 1718 obliga a las empresas con más de 25 empleados a usar un programa de verificación del estado migratorio de cada uno de los empleados. Las consecuencias a empleados y empresarios pueden resultar en multas, pérdida de permisos para operar y otras medidas que los grupos pro migrante han tachado de «Draconianas».

Además de multas y castigos burocráticos, la ley impone que cualquier persona que transporte a una persona indocumentada por líneas estatales pudiera recibir un delito de segundo grado (Felony), punible hasta 15 años de prisión. Este castigo aumenta se la persona transportada es menor de edad.

ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA

La SB 1718 también dificulta el acceso a la atención médica, obligando el registro del estado migratorio de todos los pacientes inscritos en hospitales que reciben beneficios del plan de salud público llamado Medicaid. La ley también desconoce las licencias de manejo emitidas en otros estados a personas sin estado migratorio.

ÉXODO MASIVO A OTROS ESTADOS

Según la Fundación 15 de Septiembre, una organización sin ánimo de lucro que aboga por los derechos de inmigrantes ha dicho que 35% de los hondureños sin papeles viviendo en Florida se han mudado ya a otros estados como Georgia y Carolina del Norte, muchos de estos migrantes son obreros cualificados en la construcción.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba