Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden exige al Congreso prohibición de armas de asalto

Los recientes casos de tiroteos mortales reavivaron el debate sobre el libre uso de armas en Estados Unidos. Ante ello, el presidente Joe Biden se dirigió al Congreso para exigir que se apruebe “rápidamente” una ley que fije en 21 años la edad mínima para adquirir armas de asalto.

“El azote de la violencia armada en Estados Unidos exige una acción más contundente”, manifestó Biden en un comunicado, luego de los recientes tiroteos ocurridos en Half Moon Bay y Monterey Park, en California, que afectaron en particular a la comunidad asiática de ese estado.

La noche del último sábado, un hombre armado inició un tiroteo en un club de baile en Monterey Park, ocasionando la muerte de once personas e hiriendo a otra decena. El lunes, otras siete personas fallecieron en dos tiroteos ocurridos en Half Moon Bay, en el norte de California.

En el primer caso, las autoridades de Los Ángeles indicaron que se utilizó un arma de asalto MAC-10 semiautomática. En el caso del arma utilizada por el tirador de Half Moon Bay, la descripción apunta únicamente a una pistola semiautomática.

Hace algunos meses, el Congreso aprobó una ley bipartidista para el control de armas, que plantea algunas restricciones, pero no prohíbe el acceso a armas letales.

La administración de Biden ha manifestado en varias ocasiones su intención de fortalecer las leyes de control de armas. En diciembre, el mandatario acudió a una vigilia en favor de las víctimas de la violencia armada. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Monterey Park.

El lunes, un grupo de demócratas presentó en el Congreso dos proyectos de ley de control de armas. Uno de ellos prohíbe la venta de armas de asalto, y el segundo eleva la edad mínima para comprar un arma de asalto a 21 años. Se espera también la presentación un tercer proyecto de ley complementario a la prohibición de armas de asalto.

“Les pido a todos que envíen eso a mi escritorio lo más rápido que puedan. Realmente lo necesito con urgencia”, dijo Biden dirigiéndose a los líderes demócratas del Congreso.

En 1994, cuando era senador, Biden contribuyó en la elaboración de una ley que prohibía más de una docena de armas de asalto y cargadores de gran capacidad. Sin embargo, la norma expiró en el 2004.

Una restricción similar fue aprobada a mediados del 2022, cuando los demócratas tenían mayoría en la Cámara Baja. Inclusive, algunos republicanos se sumaron a los votos en favor de esa nueva ley, pese a que cinco demócratas votaron en contra.

Sin embargo, la iniciativa nunca fue tomada en consideración en el Senado, donde se necesitan 60 votos para llevar un proyecto de ley a votación. En ese momento, los demócratas solo contaban con 50 escaños en la Cámara Alta.

“Sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más enérgica. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen esta prohibición de armas de asalto”, manifestó Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba