Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden advierte a Israel que sería un “gran error” volver a ocupar la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contrastó el respaldo de su gobierno a Israel con una advertencia, al señalar que sería un “gran error” volver a ocupar la Franja de Gaza. Sus declaraciones han sido interpretadas como un primer intento público por contener la voraz respuesta que dio el ejército israelí al ataque sorpresa cometido por Hamás.

No obstante, el demócrata aclaró en entrevista con la cadena CBS que el Estado judío tiene potestad para ingresar al enclave palestino para eliminar a los integrantes del grupo islamista.

«Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo», afirmó.

Biden consideró que es necesario «eliminar a los extremistas» que se esconden entre la población civil en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza estuvo administrada por Egipto entre el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con el Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Israel se retiró de Gaza en 2005. Al año siguiente, Hamás, considerado como grupo terrorista por varios países (incluido Israel, EE.UU. y la Unión Europea), se presentó a las elecciones de 2006 y se hizo con la mayoría de escaños del Consejo Legislativo Palestino.

Ante la amenaza internacional de sanciones, el movimiento islamista aceptó un Gobierno de unidad con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Sin embargo, una violenta lucha en las calles de la Franja entre los simpatizantes de Hamás y los del presidente palestino acabó con la expulsión de estos últimos del enclave.

Hamás comenzó a gobernar de facto en 2007 y, desde entonces, el territorio ha estado aislado y bloqueado por tierra, mar y aire por Egipto e Israel. Además, depende del Estado judío para abastecerse.

El Ejército israelí entró por la fuerza en la Franja de Gaza en 2009 y 2014, pero en ambos casos optó por no permanecer en ese territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba