InternacionalÚltima Hora

Tras crisis política primer ministro de Irak anuncia que dimitirá

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, dijo el viernes que presentaría su renuncia al parlamento, un día después de que más de 40 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y tras las llamadas del principal clérigo chiíta de Irak para que los legisladores retiren el apoyo.

En un comunicado, Abdul-Mahdi dijo que «escuchó con gran preocupación» el sermón de al-Sistani y tomó su decisión en respuesta a su llamado y para «facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible».

«Presentaré al parlamento un memorando oficial renunciando a ser el actual primer ministro para que el parlamento pueda revisar sus opciones», dijo. Abdul-Mahdi fue nombrado al cargo hace poco más de un año como candidato consensuado entre los bloques políticos.

En la declaración no dijo cuándo renunciaría. El Parlamento convocará una sesión de emergencia el domingo para discutir la crisis.

‘Caos y peleas’

La clase política actual de Iraq proviene principalmente de poderosos políticos chiítas, clérigos y líderes paramilitares, incluidos muchos que vivieron en el exilio antes de que una invasión liderada por Estados Unidos derrocara al dictador sunita Saddam Hussein en 2003.

Sistani, que solo influye en la política en tiempos de crisis y ejerce una gran influencia sobre la opinión pública, advirtió el viernes contra una explosión de conflictos civiles. Instó a las fuerzas gubernamentales a dejar de matar en las protestas a los manifestantes mismos, y con ello rechazar toda violencia.

El gobierno «parece haber sido incapaz de lidiar con los eventos de los últimos dos meses … el parlamento, del cual surgió el gobierno actual, debe reconsiderar sus elecciones y hacer lo que sea en interés de Irak», dijo un representante de Sistani en un sermón televisado.

Los «enemigos y sus aparatos de Irak están tratando de sembrar el caos y las luchas internas para devolver al país a la era de la dictadura … todos deben trabajar juntos para frustrar esa oportunidad», dijo Sistani, sin dar más detalles.

El gran ayatolá Ali al-Sistani instó anteriormente al parlamento a considerar retirar su apoyo al gobierno de Abdul Mahdi para detener la espiral de violencia.

El gran ayatolá Ali al-Sistani dijo que el parlamento, que eligió al gobierno del primer ministro Adil Abdul-Mahdi, debería «reconsiderar sus opciones», en su sermón semanal el viernes en la ciudad santa de Najaf a través de un representante.

«Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes de la cual surgió este gobierno actual para que reconsidere sus opciones al respecto», dijo al-Sistani en el comunicado.

Tres manifestantes más fueron asesinados y ocho heridos por las fuerzas de seguridad el viernes que usaron balas en vivo en la ciudad sureña de Nasiriya, en medio de la violencia continua después del derramamiento de sangre del día anterior.

Al-Sistani también dijo que quienes protestan deberían distinguir entre manifestantes pacíficos y aquellos que buscan convertir el movimiento en violento, luego de la quema de un consulado iraní en Najaf el miércoles, que funcionarios del gobierno dicen que fue perpetrado por saboteadores externos al movimiento de protesta.

El partido islámico Dawa pidió en un comunicado al parlamento que se reúna de inmediato y elija un gobierno alternativo.

Cuarenta manifestantes fueron asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad en Bagdad y las ciudades del sur de Najaf y Nasiriya el jueves, en una aguda escalada de violencia que continuó el viernes.

Tres manifestantes fueron baleados y ocho heridos por las fuerzas de seguridad en Nasiriya cuando éstos intentaron ingresar al centro de la ciudad para reanudar su sentada, dijeron funcionarios consultados en seguridad y hospitales.

Las fuerzas de seguridad habían disparado el día anterior para dispersar a los manifestantes de dos puentes clave, matando a 31 personas.

En Bagdad, los manifestantes se reunieron alrededor de la histórica calle Rasheed, cerca del estratégico puente Ahrar, y quemaron la bandera iraní, gritando «¡Irán fuera!».

Las fuerzas de seguridad dispararon a cuatro personas en el puente el día anterior. Los manifestantes también están ocupando partes de los puentes cercanos Jumhuriya y Sinar, todo lo cual conduce a la Zona Verde fortificada, sede del gobierno de Irak.

Al menos 400 manifestantes han muerto desde el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes salieron a las calles de Bagdad y las provincias predominantemente chiítas del sur para denunciar la corrupción, los servicios deficientes y la falta de trabajo.

Las fuerzas de seguridad han utilizado fuego vivo, gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar a las multitudes.

Un portavoz del secretario general de la ONU expresó su profunda preocupación por el uso de munición real contra quienes protestaban el viernes.

«El Secretario General reitera su llamamiento a las autoridades iraquíes para que ejerzan la máxima moderación, protejan las vidas de los manifestantes, respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión, e investiguen rápidamente todos los actos de violencia», dijo Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba