AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte lanza otro misil al mar de Japón, el noveno en 20 días

Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de un misil no identificado sobre el mar de Japón, siendo la novena maniobra de este tipo en los últimos 20 días. Además, sobrevoló aviones de combate cerca de la frontera con Crea del Sur, aumentando las tensiones existentes entre ambos países.

Según AP, la estrategia de Pyongyang consiste en demostrar su capacidad nuclear por medio de ensayos con armas aéreas, con el objetivo de que Estados Unidos y otras naciones levanten sus sanciones económicas y realicen diversas concesiones.

A través de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detalló que el misil despegó en la región de la capital de Norcorea a la 1:49 am del viernes (16:49 GMT del jueves). Como respuesta, las autoridades adoptaron una postura de vigilancia, manteniendo sus ejercicios militares en coordinación con Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que el proyectil mostró una trayectoria “irregular”. Especialistas sostienen que podría tratarse del arma KN-23, inspirada en el misil Iskander de Rusia, que se caracteriza por ser altamente maniobrable.

“Cualquiera que sean sus intenciones, los reiterados lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son absolutamente inadmisibles y no podemos pasar por alto su avance sustancial en la tecnología de misiles”, dijo el representante del gobierno japonés.

Y agregó: “La serie de acciones de Corea del Norte representa amenazas para Japón, así como para la región y la comunidad internacional, y son absolutamente intolerables”.

También detalló que el dispositivo tuvo una trayectoria de 650 km (403 millas) a una altitud máxima de 50 km (30 millas) antes de aterrizar en el mar del Este, entre la península de Corea y Japón.

Corea del Norte, que mantiene sus fronteras cerradas por completo a raíz de la pandemia, está llevando adelante un plan para modernizar su flota armamentística, y se ha negado a retomar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos.

En tanto, diversos satélites han detectado que el régimen de Kim Jong-un lleva varios meses preparándose para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri, región ubicada en el noreste del país.

Al respecto, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos precisó que el nuevo lanzamiento de Corea del Norte no supone una amenaza inmediata para el territorio estadounidense ni el de sus aliados. Añadió que sus compromisos con la defensa de Corea del Sur y Japón siguen siendo “férreos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba