América LatinaÚltima Hora

Ataque narco deja 14 muertos en Coahuila, México

Fuerzas mexicanas de seguridad se enfrentaron el domingo por más de una hora con presuntos miembros de un cártel en el municipio de Villa Unión, estado de Coahuila, cerca de la frontera con Texas, dejando al menos 14 muertos, informaron las autoridades.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo a la prensa local que cuatro agentes murieron en la confrontación y varios trabajadores municipales están desaparecidos.

Señaló que un grupo armado irrumpió en la localidad de 3.000 habitantes en una caravana de camionetas para atacar a balazos las oficinas del gobierno local, obligando la intervención de las fuerzas estatales y federales. Diez supuestos miembros del Cartel del Noreste murieron en el enfrentamiento.

Diversos videos de las balaceras difundidos en redes sociales muestran vehículos incendiados y varios impactos de bala en la fachada de la presidencia municipal. En los videos alcanza a escucharse disparos de armas automáticas y voces de personas que gritan a sus seres queridos que se resguarden. En la calle se ve una camioneta pickup negra con las siglas C.D.N del Cartel del Noreste, pintadas sobre la puerta.

Las fuerzas de seguridad mantendrán su presencia durante varios días en Villa Unión para restaurar la tranquilidad, dijo el gobernador.

“No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”, afirmó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

La tasa de homicidios en México ha alcanzado máximos históricos, con un aumento de 2 por ciento en los primeros 10 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades federales dijeron en fecha reciente que los homicidios ascendían en ese periodo a 29.414, en comparación con los 28.869 del mismo periodo en 2018.

La masacre en noviembre de tres mujeres y seis de sus hijos, todos con nacionalidad estadounidense, perpetrada por un cartel narcotraficante local, centró la atención mundial en el incremento de violencia en México.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba