EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Muere la Reina Elizabeth II de Inglaterra a los 96 años

La Reina Elizabeth II de Inglaterra y figura monárquica del Reino Unido, falleció este jueves a los 96 años de edad en su residencia en Balmoral. Horas antes, se anunció desde el palacio de Buckingham que la monarca había sido puesta bajo supervisión médica, debido a su delicado estado de salud.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, anunció escuetamente el Palacio de Buckingham, cuyo sitio web adoptó un fondo negro en señal de luto.

En tanto, todas las páginas y redes sociales de la Familia Real también se fundieron en color negro, siguiendo el protocolo real.

El título de rey recae automáticamente en Charles, príncipe de Gales y primogénito de la fenecida reina, quien es el heredero desde los 3 años. También se ha convertido en nuevo jefe de estado de 14 reinos de la Commonwealth.

A través de un comunicado oficial, el nuevo monarca dijo: “La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.

Y agrega: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”.

Señaló también que, durante toda la etapa de duelo, toda la familia se sentirá “consolada y sostenida por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina”.

A lo largo de su reinado, Isabel II vio pasar a 15 primeros ministros, siendo el primero de ellos Winston Churchill, hasta llegar a Liz Truss, quien fue nombrada por la reina a comienzos de esta semana, tras la salida de Boris Johnson.

Según informó la BBC, una multitud de personas en los exteriores del Palacio de Buckingham expresaron su dolor tras conocer la muerte de la monarca. En tanto, la bandera del Reino Unido en la parte superior del palacio se bajó a media asta alrededor de las 16:30, hora local.

Algunos de los presentes fueron testigos de la llegada de una furgoneta con flores a la zona, luego de que todos los actos oficiales fueran suspendidos.

Según informó el medio británico The Guardian, el cuerpo de Isabel II permanecerá unos días en el Palacio de Buckingham, y los funerales se realizarán luego de diez días en la abadía de Westminster. Estas y otras actividades serán parte de la operación “London Bridge” (Puente de Londres), un detallado plan que comenzó a elaborarse hace casi 20 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba