Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Senador demócrata de Nueva Jersey es acusado de recibir sobornos

El senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, fue acusado junto a su esposa de por haber aceptado sobornos por cientos de miles de dólares, a cambio de favorecer a empresarios locales y al gobierno de Egipto.

Los cargos fueron anunciados este viernes por los fiscales federales de Nueva York en una conferencia de prensa, en la que indicaron que las investigaciones ya se encuentran en marcha.

La acusación contra Menéndez y su esposa Nadine surgen de una investigación de corrupción pública que viene realizando el Departamento de Justicia desde hace algunos años. Ambos enfrentan tres cargos en los que se les vincula con tres empresarios de Nueva Jersey.

Los cargos son de conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial. Los tres asociados del senador y su esposa fueron identificados como Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, quienes figuran como coacusados y enfrentan dos cargos cada uno.

Según las investigaciones, Menéndez habría recibido pagos a cambio de ofrecer favores. Los sobornos incluyen dinero en efectivo y bienes de lujo, incluyendo un automóvil de alta gama, según el Departamento de Justicia.

De momento, se han hallado US$ 480,000 en efectivo almacenados en sobres, y ocultos en prendas de vestir, armarios y una caja fuerte. También se encontraron lingotes de oro valorizados en otros US$ 100,000.

Luego de un año de pesquisas, los investigadores manejan la hipótesis de que el senador demócrata se favoreció con información oficial sensible e interfirió con la labor de la Fiscalía y del Departamento de Agricultura, para evitar que personas afines resulten perjudicadas.

Según los fiscales, la “relación corrupta” entre Menéndez y los tres empresarios empezó en el 2018, cuando Hana y Nadine Menéndez “trabajaron para presentar a funcionarios militares y de inteligencia egipcios” al senador, con el objetivo de lograr un acuerdo ilegal.

Este acuerdo implicaba que Hana, con la ayuda de los otros dos empresarios, entregaría sobornos a Menéndez para que este utilizara su influencia en beneficio del gobierno de Egipto, entre otros.

Gracias a su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez podía supervisar la ayuda militar estadounidense a países extranjeros, incluyendo a Egipto. En base a ello, los fiscales señalan que este “poseía una influencia sustancial sobre las ventas militares extranjeras y el financiamiento militar extranjero a Egipto”.

El senador se defendió a través de una extensa declaración publicada el viernes, calificando las acusaciones como “infundadas”, y acusando a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York de extralimitarse.

“Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de incorrección que no existe”, aseguró, y añadió que los fiscales “han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso”.

Según las reglas del Caucus Demócrata del Senado, el acusado tendrá que abandonar su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores mientras se realizan las investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba