EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania y Rusia realizaron primer intercambio de prisioneras desde el inicio de la guerra

Ucrania dio a conocer que logró intercambiar a más de un centenar de prisioneras con Rusia, en lo que calificó como el primer intercambio exclusivo de mujeres con Moscú desde el comienzo de la guerra en febrero de este año.

“Hoy se realizó otro intercambio a gran escala de prisioneros de guerra. Liberamos a 108 mujeres del cautiverio. Fue el primer intercambio exclusivamente femenino”, señaló a través de las redes sociales Andriy Yermak, jefe de personal de la oficina de la presidencia de Ucrania.

Durante su acostumbrado discurso diario, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ofreció más detalles del intercambio. Señaló que, del total de mujeres liberadas, 96 estaban de servicio, y entre ellas hay 37 evacuadas de Azovstal, a las que se suman 12 civiles.

El mandatario dio las gracias a “todos los involucrados en este éxito”, y añadió que “cuantos más prisioneros rusos tengamos, antes podremos liberar a nuestros héroes”.

El intercambio de prisioneras fue confirmado por el jefe de la región separatista prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin. El operador señaló que en realidad fueron 110 personas consideradas para el intercambio, pero dos de ellas decidieron quedarse en territorio ruso.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 72 personas que retornaron de Ucrania eran tripulantes de barcos civiles retenidos por los ucranianos desde febrero. Dijo además que las prisioneras que regresaron serán trasladadas a Moscú a fin de darles asistencia médica y psicológica.

Por el lado ucraniano, Yermak detalló que algunas de las mujeres intercambiadas eran madres e hijas que habían permanecido juntas durante su cautiverio.

En imágenes compartidas por el representante ucraniano, se aprecia a decenas de mujeres bajando de autobuses blancos. Algunas de ellas iban vestidas con abrigos y otras portaban uniformes militares.

Las mujeres fueron evacuadas de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, una de las localidades que sufrieron los mayores asedios por parte del ejército ruso a lo largo del conflicto.

La autoridad ucraniana dijo que algunas de las mujeres liberadas se encontraban detenidas desde el año 2019 por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, debido a sus posturas “pro-ucranianas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba