EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin dice que dialogará solo si Ucrania acepta nuevas “realidades territoriales”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que solo aceptará un diálogo de paz con Ucrania si es que ese país reconoce las nuevas “realidades territoriales”, en referencia a las cuatro provincias que se anexionó irregularmente hace algunos meses: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Putin hizo estas afirmaciones a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien horas antes había presionado para que el Kremlin declare un alto al fuego unilateral en Ucrania.

A través de un comunicado, el Kremlin aseguró que el mandatario ruso está dispuesto a iniciar un diálogo serio, pero bajo la condición de que Kiev cumpla con las demandas “conocidas y expresadas repetidamente”, en relación a las cuatro regiones anexionadas, las cuales están parcialmente ocupadas por el ejército ruso.

El texto oficial fue publicado luego de que Putin tuviera una conversación telefónica con el presidente de Turquía.

“Los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un cese al fuego unilateral”, le comentó Erdogan a Putin durante su diálogo telefónico.

Las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón se declararon parte de Rusia a raíz de sendos referendos, en los que la población se habría declarado a favor de la anexión por amplia mayoría. Pese a ello, gran parte de la comunidad internacional ha cuestionado la validez de esas consultas y las condiciones en las que se realizaron los escrutinios.

En anteriores ocasiones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha negado a dialogar con Moscú mientras Putin esté en el poder, y ha asegurado que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados. Ello hace que la paz siga siendo un hecho lejano.

Durante su conversación con Erdogan, Putin criticó a los gobiernos occidentales por dotar a Kiev de armamento y equipo militar, además de información operativa y precisa de los blancos de los ataques.

En vísperas de la Navidad ortodoxa, el patriarca de Moscú se sumó a los pedidos de paz al solicitar deponer las armas entre las 12 hora local del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero.

Sin embargo, el mensaje podría no ser acatado por Ucrania, que en los últimos años ha roto lazos con el patriarcado de Moscú. El punto culminante de su relación se dio después del inicio de la invasión rusa.

Los llamados al cese del fuego ocurren luego de que un bombardeo ucraniano sobre la localidad de Makiivka ocasione al menos 89 bajas en el ejército ruso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba