InternacionalNoticias

El mundo supera el millón de fallecimientos por coronavirus

A más de nueve meses desde el brote de coronavirus en China y su expansión en casi todos los países del mundo, la cifra oficial de fallecidos superó la barrera del millón. En cuanto a la cantidad de contagios, esta se ubica en más de 33 millones de personas, en un contexto en que los gobiernos enfrentan severas crisis económicas y luchan contra los rebrotes.

La información provista por la Universidad Johns Hopkins ubica a la pandemia del covid-19 en el puesto 17 en la lista de pandemias más mortales de las que se tiene registro, superando a la Plaga de Nápoles de 1656, que trajo como consecuencia la muerte de 1.25 millones de personas.

Se espera que la cantidad de muertes por coronavirus supere pronto otras marcas, aunque todavía se ubica muy lejos de otras crisis sanitarias como la Peste Negra o la Gripe Española, que ocasionaron la muerte de más de 50 millones de personas, respectivamente.

Al respecto, el oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó que las cifras oficiales serían menores a las reales. “Los números actualmente reportados probablemente representan un bajo estimado de los individuos que han contraído Covid o que han muerto como consecuencia de esto”, señaló.

Especialistas coinciden en afirmar que muchos países no reportan las cifras verdaderas de contagiados y fallecidos por coronavirus, sea por razones políticas o su poca capacidad para detectar los casos a través de pruebas fidedignas.

Países más afectados

Estados Unidos se sitúa en lo más alto de la tabla de países afectados por la pandemia. Hasta el momento, registra 205,000 fallecidos, seguido por Brasil, con 142,000 e India, con 95,542. Le siguen México (76,600), Reino Unido (42,000), Italia (35,851), Perú (32,324), Francia (31,800) y España (31,400).

Considerando la tasa de mortalidad, Perú figura como el país más afectado por la pandemia, ya que registra 99 fallecidos por cada 100,000 habitantes. Le siguen Bélgica (86), Bolivia (68), España (67) y Brasil (67).

Asimismo, Hopkins informó que cera de 23 millones de personas en todo el mundo han logrado recuperarse de la covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba