América LatinaNoticias

Plebiscito en Chile: Aprueban por amplia mayoría la redacción de nueva constitución

Chile dejará sin efecto la Constitución Política vigente desde el año 1980, aprobada durante el gobierno de Augusto Pinochet. Así lo determinó el resultado del plebiscito celebrado el último domingo, en el que un abrumador 77.2% votó a favor de modificar la carta magna, frente al 22.7% que votó en contra. Hasta el momento, se ha escrutado el 5.2% de las actas, según informó la autoridad electoral.

Acerca de la segunda cuestión planteada en la votación, el 83.9% de los electores eligió que sea una convención constitucional la encargada de escribir el nuevo texto, es decir, solo un grupo de ciudadanos elegidos para esa tarea. La opción de una convención mixta (integrada por ciudadanos y parlamentarios) obtuvo apenas un 16%.

Tras conocerse los resultados, miles de chilenos salieron a celebrar a las calles. Uno de los principales puntos de encuentro fue la Plaza Italia de Santiago, uno de los principales escenarios del estallido social del año pasado. Los manifestantes se reunieron incluso antes de que empiece el conteo de votos.

Según se informó, más de dos tercios de la población apta para votar acudió en las urnas para el último plebiscito. Esta sería la más alta participación de electores desde que se aprobara el voto voluntario en el año 2012, superando incluso a la segunda vuelta presidencial del 2017, en la que solo acudió a votar el 49.2% del padrón.

Tras aprobarse el cambio de constitución, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para pedir que la nueva carta magna sea un marco de unidad.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo Piñera, quien estuvo acompañado de su gabinete ministerial en el Palacio de La Moneda.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba