América LatinaÚltima Hora

Oficina de Derechos Humanos de la ONU finaliza su visita a Chile

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas informó este viernes que su equipo de cuatro personas enviado a Chile para analizar la situación de derechos humanos relacionada a las protestas concluyó su visita.

Según el reporte, en las tres semanas que estuvo en el país, el equipo pudo viajar las regiones de Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso.

Los enviados también hicieron visitas a comisarías, cárceles y hospitales. Las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones para dichas visitas, dijo el reporte.

La labor del equipo, según la oficina de la ONU, fue evaluar la situación de derechos humanos relacionada a las protestas de las últimas semanas, incluyendo durante el estado de emergencia.

El equipo revisó denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas, reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual.

También denuncias de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad, información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas, dijo la oficina de la ONU.

El reporte agrega que el equipo también analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas.

El grupo sostuvo reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la policía (Carabineros), con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, así como más de 300 integrantes de la sociedad civil y con más de 230 víctimas, incluyendo personas que resultaron detenidas y/o heridas durante las protestas, así como policías heridos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que ahora trabajará en un análisis detallado sobre la información recibida de acuerdo a su metodología estándar y preparará un informe público que contendrá hallazgos detallados de la misión y se formularán recomendaciones para el gobierno.

El informe será publicado dentro de dos a tres semanas.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba