América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Daniel Noboa se impone al correísmo y será el nuevo presidente de Ecuador

El empresario Daniel Noboa Azín ganó las elecciones adelantadas de Ecuador, luego de imponerse este domingo en el balotaje a la candidata Luisa González, cercana al ex presidente izquierdista Rafael Correa. Con ello, el hombre de 35 años se convertirá en el presidente más joven en la historia del país sudamericano.

Con las actas escrutadas al 93%, Noboa obtiene el 52.1% de los votos, contra el 47.8% de González. Esta última reconoció su derrota incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a su rival como vencedor.

“(Los resultados) los consideramos irreversibles y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín”, sentenció la titular del CNE, Diana Atamaint.

El nuevo mandatario tendrá como misión fundamental luchar contra la creciente ola de violencia que afecta a Ecuador, reflejada más recientemente en el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Quito.

Mientras que González concentró las preferencias en la costa ecuatoriana, Noboa sacó ventaja en la región sierra, incluida la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital Quito. También fue respaldado por la región amazónica y la región insular.

De los 13.4 millones de electores hábiles para sufragar, más de 10 millones acudieron a las urnas. El empresario de centro derecha logró alrededor de 4.9 millones de votos, superando a los 4.5 millones que fueron a favor de González. El voto nulo alcanzó 7.76% del total, hasta el 93% de actas escrutadas.

Tras confirmarse su victoria, Noboa celebró con un breve discurso en el que agradeció a los ecuatorianos por preferir “un proyecto político improbable”. También calificó la jornada electoral como “un día histórico” y se comprometió a trabajar para sacar adelante a un país golpeado por “la violencia, la corrupción y el odio”.

“Esto era un proyecto político improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa, la paz a un país. Mañana empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador”, exclamó ante sus seguidores desde su búnker en Quito.

También tuvo palabras de elogio para su rival en el balotaje, Luisa González, a quien felicitó por su campaña y vaticinó un buen futuro en la política en los próximos años. “Sus esfuerzos rendirán frutos”, aseguró.

Por su parte, la candidata del correísmo no demoró en reconocer su derrota, y llamó a sus seguidores a respetar el proceso electoral. “Basta de odio, basta de polarización”, dijo la representante del movimiento Revolución Ciudadana, y aseguró que continuará defendiendo sus propuestas, pero lo hará desde otros espacios como la Asamblea Nacional.

A su vez, el aún presidente Guillermo Lasso extendió sus felicitaciones a Daniel Noboa, a quien deseó “el mayor de los éxitos” durante su gestión. También anunció que este martes comenzará la transición de mando.

«Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos. Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad», manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba