América LatinaÚltima Hora

Foro Penal: Más de 15.000 detenidos por motivos políticos en los últimos cinco años en Venezuela

En Venezuela actualmente hay 399 presos políticos y en los últimos cinco años se han realizado 15.180 arrestos por motivos políticos, informó este miércoles la organización no gubernamental Foro Penal.

Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la ONG, detalló en una rueda de prensa que de los más de 390 detenidos por motivos políticos que tiene la nación suramericana, 20 son mujeres y 109 militares.

El también abogado indicó que solo 20 están condenados formalmente, por lo que el resto debería ser considerados como inocentes hasta demostrarse lo contrario y seguir el proceso judicial en libertad.

Himiob explicó que, de los detenidos desde enero de 2014, 8.950 se mantienen sujetos a procesos penales, bajo medidas cautelares. “Se convierten estas restricciones a la libertad en una suerte de sanción anticipada, eterna, en el que la persona no puede tener la certeza de su libertad plena en ningún momento”, indicó.

Por su parte, Ofelia Aguado, hermana del preso político y médico William Aguado, denunció que después de casi dos años, los tribunales militares, donde está siendo juzgado, aún no han llamado para iniciar el juicio, programado para comenzar el pasado mes de octubre.

“Quería pedir al gobierno que nos den respuesta (…) porque seguimos en el limbo. No podemos hacer nada porque incluso, para solicitar que le hagan un tratamiento médico, eso debe ser autorizado por los tribuales”, pidió Aguado.

Ana Marulanda, hija del médico cirujano José Alberto Marulanda, también preso político detenido desde hace año y medio, expuso a los medios que no han tenido respuesta sobre su caso. Su audiencia fue en diciembre del año pasado, y hasta el momento tampoco tienen fecha de juicio.

“Es muy fácil a veces ver a los presos políticos como un número. Es fácil nada más decir 399. Pero cuando uno se pone a pensar que estas 399 personas son papás, son mamás, son hermanos y son familiares de personas que no están con ellos en este momento. Que están presos injustamente”, recordó Marulanda.

Aseguró que debido a las torturas que ha recibido, su papá quedó sordo de un oído.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) certificó este martes las cifras presentadas por la ONG.

Colaboración: Luisana Solano

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba